TURISMO

Dos proyectos privados prevén en la Praza Maior 32 alojamientos turísticos

Sendos grupos empresariales esperan que el Concello reforme el PERI del casco histórico para poder desarrollarlos

El edificio de la Casa de los Lentes y el que está a la derecha, es donde se prevé uno de los proyectos.
El edificio de la Casa de los Lentes y el que está a la derecha, es donde se prevé uno de los proyectos.
Dos proyectos privados prevén en la Praza Maior 32 alojamientos turísticos

La iniciativa privada espera que se superen los escollos urbanísticos para desarrollar un par de proyectos turísticos en pleno corazón de la ciudad, en este caso en la Praza Maior. Sendos grupos empresariales tienen en cartera rehabilitar antiguas edificaciones para crear 32 alojamientos turísticos (estudios), aunque los proyectos son independientes. Rubén Gil, propietario del Tamarindo 
—también en la Praza Maior— confirmó la operación que protagoniza un grupo de inversores, del que forma parte. "Es importante que la iniciativa privada dé el paso", subraya, sin dejar de reconocer que en estos momentos están encontrando dificultades con el planeamiento.

Está en vigor desde 1996 el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del casco histórico y el gobierno local prometió una reforma que, entre otras cosas, permitirá la agrupación de parcelas o edificios para ejecutar proyectos hoteleros, algo inviable con el plan actual.

José Cudeiro, concejal de Urbanismo, reconoció en días pasados esa dificultad, prometió llevar adelante esa reforma, aunque todavía falta elaborar la cartografía. Con todo, Rubén Gil se mostró esperanzado en que "a lo largo de este año debería poder presentar proyecto de obra".

Este empresario es dueño de dos edificios en la Praza Maior: uno, la antigua sede de la Casa de los Lentes y el otro, el que está situado a su lado. Entre ambos suman casi 600 metros cuadrados útiles y en los que está previsto habilitar 14 apartamentos turísticos, tipo estudio, con una superficie de 28 metros cuadrados. Pese a que la fachada principal da a la Praza Maior, la trasera da a la Praza da Magdalena.

Rubén Gil aclaró que en un primer momento sopesó la idea de hacer un hotel "pero la fachada no me da para hacer tres habitaciones, como pretendía". Este aspecto y el no tener necesidad de tener recepción de 24 horas (como requiere un hotel) le animó a optar por la alternativa de los apartamentos turísticos.

La inversión en este proyecto se aproxima a 1,5 millones de euros, según cálculos hechos por el grupo empresarial que promueve esta iniciativa que no solo está en su cabeza "sino que está también en el proyecto". Para adaptar la intervención al futuro planeamiento es partidario de "ir de la mano de los técnicos del PERI" para conseguir la futura licencia.

Rubén Gil adelanta que incluso ha pensado en el nombre que tendrán los estudios turísticos: "Se llamarán Casa das Letras". La elección "es un pequeño homenaje al edificio en el que nació La Casa de los Lentes y también a los escritores gallegos". Propone que los apartamentos "sean temáticos", dedicados a creadores "como Rosalía o Valle Inclán y textos suyos podrían leerse en los techos de las habitaciones".

EL OTRO PROYECTO

Según la información que ha trascendido, el otro proyecto que se ejecutaría en la Praza Maior tendría como localización el edificio en cuyos bajos está el Tamarindo, propiedad de Rubén Gil. Aclara, de todos modos, que esta iniciativa está protagonizada por unos empresarios gallegos con intereses económicos en México y Panamá, que adquirieron el inmueble hace casi dos años.

De acuerdo con la información manejada en el entorno de este último grupo empresarial, la intención es crear 18 apartamentos turísticos. Como en el caso citado anteriormente, la plasmación de esta iniciativa turística está supeditada a la agrupación de parcelas y edificios, incompatible con el PERI actual. Por lo tanto, también tendría que esperar a la aprobación definitiva de la reforma de la ordenación urbanística del casco histórico.