Las pruebas de la innivación artificial se retomarán este viernes

La complejidad de un sistema que supuso una inversión superior a 4,5 millones de euros es un factor muy a tener en cuenta a la hora de examinar detenidamente su funcionamiento

Las pruebas del nuevo sistema de innivación artificial de la estación de montaña de Manzaneda continuarán durante este viernes. Si en un principio todo indicaba que los cañones podrían comenzar a expulsar nieve elaborada, al final los técnicos decidieron no realizar estas comprobaciones.

La complejidad de un sistema que supuso una inversión superior a 4,5 millones de euros es un factor muy a tener en cuenta a la hora de examinar detenidamente su funcionamiento. Las pruebas, si bien aún no permitieron observar salir nieve de las bocas de los cañones, sí se pudo ver cómo arrojaban agua a las pistas y, por ahora, todas se desarrollaron con un resultado satisfactorio.

Un factor determinante a la hora de hablar de la producción de nieve son las condiciones meteorológicas, pues los 29 cañones de última generación y del modelo Titan 2.0, de la casa Demaclenko, que instaló Copasa, necesitan que el mercurio del termómetro descienda hasta los 2 grados bajo cero. Algunos partes meteorológicos no prevén que esta situación se dé a lo largo del viernes. Uno de ellos es la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que la temperatura de este viernes va a oscilar entre los 3 y los 7 grados en Manzaneda, si bien otros portales meteorológicos hablan de hasta 3 grados bajo cero. Este pasado jueves nevó en las zonas altas de Ourense y Lugo. El manto blanco alcanzó a altitudes de 1.000 metros para ir subiendo con el paso de las horas, pero los cinco centímetros de espesor de la nieve no permitieron abrir ninguna de las pistas de Manzaneda.

Son muchos los factores que influyen en los trabajos de comprobación del funcionamiento de los cañones de innivación, que están siendo llevados por los técnicos de la empresa instaladora, la ourensana Copasa, y también de la casa Demaclenko, que suministró los aparatos. A los específicos del examen de la respuesta de los equipos hay que añadir los propios de una orografía difícil, que en muchas zonas obliga hace preciso recorrerla caminando sobre la nieve. También surgen imponderables, como sucedió este pasado jueves con la avería de uno de los vehículos utilizados.

En todo caso, las previsiones meteorológicas son más favorables para la semana próxima. Los partes meteorológicos ya hablan de un recrudecimiento de las nevadas, capaz de permitir la apertura de pistas en el complejo invernal gallego. Esta circunstancia hace pensar en la posibilidad de que los aficionados al deporte del esquí ya puedan contemplar al nuevo sistema de innivación artificial trabajando en la producción de nieve artificial.

Te puede interesar