LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

El PSdeG asegura que es "técnicamente imposible" que el AVE esté listo en 2018

La diputada socialista acusa al Gobierno de España y a Pastor de "mentir reiteradamente"

La parlamentaria socialista por Ourense Laura Seara ha asegurado que el AVE no llegará a Galicia en 2018, como mantiene la ministra de Fomento, Ana Pastor, porque es "técnicamente imposible" que se cumpla este plazo.

Así, acusó al Gobierno de España y a la titular de Fomento de "mentir reiteradamente" en relación a los retrasos que sufre la línea de la Alta Velocidad Madrid-Galicia y los parones que se producen en varios tramos y subtramos de la línea Lubián-Ourense.

"Técnicamente es imposible que el AVE llegue a Galicia en 2018, es técnicamente imposible ya a día de hoy que el AVE entre en Ourense en 2018", afirmó Laura Seara.

La parlamentaria del PSOE anunció un cambio de estrategia a la hora de reiterar preguntas ya formuladas en su día al Gobierno, al existir la vía de la Oficina Presupuestaria del Congreso, "mecanismo más excepcional para pedir al Gobierno los datos que se nos han venido negando", explicó Laura Seara.

PREGUNTAS

El Grupo Socialista en el Congreso elevará ocho preguntas relativas todas a los retrasos acumulados por el AVE en el tramo Lubián-Ourense, con la confianza de poder obtener ahora datos reales. Ya que, según Seara, en las 179 preguntas formuladas hasta ahora en relación a este asunto, "siempre" han "mentido", según aseguró.

"Nunca pude creer que pudieran mentir en respuestas escritas de las que queda constancia, una cosa es lo que se dice en un debate en el que puede llegar a existir acaloramiento, pero otra muy distinta tendría que ser la respuesta que por escrito se traslada a una diputada y que es siempre negro sobre blanco", explicó la parlamentaria socialista.

Seara acusó al Gobierno de España y a la ministra de Fomento de "engaño por puro interés electoral" al mantener la llegada del AVE a Galicia en 2018. "Además de burla, yo hablaría más de deshonestidad política con todos los gallegos y con Ourense en particular", agregó.

Según la parlamentaria socialista, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "es cómplice", y recordó que "mucho exigía cuando era ministro de Fomento José Blanco, pero ahora ha enmudecido".

Te puede interesar