POLÍTICA

Una gestora afín a Caballero guiará la renovación del PSOE

La ejecutiva gallega disuelve la dirección provincial y pone al frente al alcalde de Petín, Miguel Bautista

Gonzalo Caballero conversa con Xoaquín Fernández Leiceaga durante la Ejecutiva Nacional Gallega. (X. REY)
Gonzalo Caballero conversa con Xoaquín Fernández Leiceaga durante la Ejecutiva Nacional Gallega. (X. REY)
Una gestora afín a Caballero guiará la renovación del PSOE

El nuevo secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, saca músculo en Ourense para tratar de atajar el cisma abierto tras la formalización la pasada semana de la dimisión en bloque de 17 miembros de la ejecutiva provincial, que pese a estar en funciones desde el sábado, queda ahora disuelta para cumplir con los estatutos del partido (que obligan a sustituir cualquier órgano del que se marchen más de la mitad de sus representantes), tomando el relevo una comisión gestora que será quien guíe la renovación orgánica hasta la celebración del Congreso Provincial, fijado para el 20 de enero.

La Ejecutiva Nacional Gallega del PSdeG, reunida ayer en Santiago, acordó conformar una gestora con cinco miembros, presidida por el actual alcalde de Petín, Miguel Bautista, que estará acompañado de José Antonio Corral (segundo teniente de alcalde en Coles), Concepción García Lozano (concejala en la ciudad), Pablo López Vidal (secretario de organización de la agrupación de Ourense) y Elvira Lama (portavoz en Xinzo). Todos ellos, salvo Corral, forman parte de la ejecutiva autonómica del partido, y no ocultaron su apuesta por Caballero en las primarias a la secretaría xeral del PSdeG. Responden, además, a distintas corrientes del partido en la provincia.

"Es un movimiento de autoridad muy pensado, ha sabido moverse bien", señalan algunas fuentes próximas a Caballero, cuya decisión, sin embargo, no ha sentado bien ni a la destituida cúpula provincial, que habla de "un nombramiento absolutamente innecesario que pretende demostrar poderío hacia dentro pero que hacia fuera solo va a representar desgaste y lío", ni a los que se aglutinaron bajo el paraguas de Juan Díaz Villoslada y que forzaron la disolución de la ejecutiva provincial (Miguel Fidalgo, Noela Blanco o Eladio Osorio, entre otros), que confiaban en que se nombrase una gestora más acorde a sus intereses con la complicidad de la dirección federal de Pedro Sánchez, según apuntan varios socialistas.

Posibles cambios

El nuevo responsable del PSOE ourensano, Miguel Bautista, será el encargado de liderar la "xestión dos tempos políticos no proceso de celebración de primarias e congresual", difundía ayer la dirección del PSdeG. Por el momento, los miembros de la gestora tienen previsto mantener una reunión durante la jornada de hoy para acordar la estrategia a seguir.

Su influencia en el proceso electoral debería ser mínima, dado los ajustados plazos con los que se mueve el partido, que debe completar su renovación orgánica antes del 31 de enero. En principio, las fechas de las primarias (17 y 30 de diciembre) y del congreso no variarán.

Dejar sin efecto el comité organizador nombrado el sábado y tutelar la organización del Congreso Provincial, para garantizar su correcto funcionamiento, serán las principales atribuciones de la nueva gestora, que será historia el 20 de enero.