CONCELLO DE OURENSE

El PSOE ataca por facturas sin pagar y el PP dice que "minten"

Barquero desvela una carta de la concesionaria de ayuda en el hogar y el alcalde ve "xogo sucio"

El PSOE ataca por facturas sin pagar y el PP dice que "minten"

Otro capítulo para la tensión municipal se vivió ayer en la casa consistorial, entre acusaciones de "xogo sucio" y "falta de transparencia". La gestión económica y el retraso en el pago de las facturas volvieron a ser el foco de la polémica y amenazan con imposibilitar la aprobación de modificación de crédito para los colectivos sociales. Reproches y acusaciones mutuas entre la oposición y el grupo de gobierno, en este caso por el servicio de ayuda en el hogar. 

El PSOE difundió una carta  de la empresa Valoriza, concesionaria del servicio, en el que esta exige facturas pendientes de 2017 y 2018 por valor de 1,8 millones de euros; y, posteriormente, el alcalde, Jesús Vázquez, les acusó de "mentir totalmente" al respecto.


La carta


En la misiva en cuestión, fechada el pasado 14 de septiembre, la concesionaria del servicio de dependencia de ocho meses sin pagar en 2017 y otras dos facturas impagadas de mayo de 2018 por parte del Concello de Ourense. Y, además, señalaba que la situación de impago les coloca en una "gravísima situación de quebranto económico", que imposibilita que puedan llevar a cabo sus labores.

El Concello salió al paso, asegurando que cuatro de esas ocho facturas impagadas de 2017 ya habían sido abonadas, al igual que la de mayo de 2018. 

El portavoz municipal del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, volvió a reclamar "transparencia" al gobierno municipal, y advirtió que "agochando información da xestión económica" no conseguirán su apoyo para liberar crédito. Barquero pidió una "solución urxente" y una explicación "clara e detallada", ya que de lo contrario ven "imposible" apoyarlos.

El regidor respondió a las críticas socialistas y lo hizo con dureza. "Minten a sabendas de que o están a facer", aseguró Jesús Vázquez, incidiendo en que "só falta catro facturas por pagar do ano pasado" y señalando que la empresa cambió este verano el criterio de facturación, por lo que las facturas de junio, julio y agosto se remitieron a la asesoría jurídica "para defender aos ourensáns". 


"Mala intencionalidade" 


El alcalde dijo que detrás de la advertencia del PSOE hay "mala intencionalidade" y "xogo sucio", y que ese partido se demuestra como "antisocial", porque lo hace "sendo perfectamente coñecedor" de la situación de los servicios sociales. 

Vázquez recordó que el PP "subiu un 280% as horas dedicadas dependencia". Esto, a su juicio, complica los pagos –al funcionar con los presupuestos de 2014– y necesita liberar el dinero que hay en el banco. Por ello, el regidor ourensano subrayó que "é o PSOE o que se está negando a poñer eses fondos", y acusó a toda la oposición de un "bloqueo sistemático". Así, criticó que el PSO esté "xogando coa cidadanía".

A las críticas socialistas se unió  también Democracia Ourensana, que considera "intolerable" que haya impagos habiendo dinero en caja. 


La empresa no quiere prorrogar el contrato


El servicio de ayuda en el hogar atiende a más de 700 ciudadanos de Ourense, y da trabajo a alrededor de 200 profesionales.  La concesión que actualmente tiene Valoriza finaliza el 3 de enero de 2019, y la empresa dice en la carta que no está dispuesta a realizar una prórroga, por lo que advierte al Concello de que "arbitre los mecanismos necesarios para en esa fecha se produzca un traspaso fluido del contrato". El alcalde, que avanzó que se hará un nuevo pliego, dijo, sin embargo, que la empresa "tería obriga de seguir" llegada la fecha, al ser un "servizo básico".