POLÍTICA

La dirección del PSOE fulmina a su portavoz en la Diputación

La ejecutiva de Rafael Villarino acuerda la destitución de Francisco Fraga, afín a Pachi Vázquez

El terremoto generado en el PSOE ourensano por la baja como militante del histórico Pachi Vázquez va camino de convertirse en un auténtico tsunami de consecuencias imprevisibles. La dirección provincial del partido acordó ayer en una ejecutiva, prácticamente con la unanimidad de los presentes, fulminar al portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Fraga, aludiendo a sus manifestaciones sobre la situación del partido tras la salida de Pachi Vázquez, en las que cuestionaba el rumbo adoptado por el secretario xeral, Rafael Rodríguez Villarino, y su equipo más cercano, algo que también hicieron "pachistas" como el alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez, o el concejal en Carballiño Adolfo Nogueira, a los que se sopesa abrir un expediente.

Con Fraga presente en la ejecutiva, al ser miembro nato por su condición de portavoz, la cúpula del partido, según diferentes fuentes consultadas, quería una rectificación de Fraga a sus palabras tras la salida de Pachi Vázquez para no someter a votación la decisión de destituirlo como portavoz en la Diputación, aunque la negativa del exalcalde de Piñor, al que también presionaron para que dimitiera, acabó derivando en el acuerdo de su cese.


Villarino habla este miércoles


Ninguno de los protagonistas quiso hacer declaraciones sobre lo sucedido en la ejecutiva. Fraga explicó que "de cuestións acontecidas en reunións internas nunca se pronuncia", mientras que Villarino ha convocado una rueda de prensa para esta mañana en la que explicará todos los detalles.

En la reunión de ayer no se habló sobre quién puede ser la persona elegida para reemplazar a Francisco Fraga en la portavocía de la Diputación, aunque las quinielas apuntan a la limiana Elvira Lama, que ya en su momento, cuando hubo otro desencuentro, se barajó como la alternativa al actual responsable. La dirección provincial tendrá una reunión con todos los diputados para adoptar una decisión.

El orden del día de la ejecutiva contemplaba también la fijación del calendario para designar a los candidatos a las elecciones en los diferentes concellos de la provincia. El proceso se abrirá el lunes 14 de enero. 

Un relevo que ya se valoró a mediados del mes de junio
El "feeling" entre el secretario xeral del PSOE ourensano, Rafael Rodríguez Villarino, y el hasta ahora portavoz en la Diputación, Francisco Fraga, nunca llegó a existir, ante sus distintas maneras de entender la gestión del partido. Su falta de entendimiento coincidió a mediados de junio con las diferencias en relación a las aportaciones económicas que el grupo en la Diputación debía realizar al partido, una fricción que llevó a que la dirección provincial se plantease muy seriamente el relevo de Fraga en la portavocía para situar a la líder del PSOE en Xinzo, Elvira Lama.
 
Una reunión entre Fraga y Villarino antes de una ejecutiva en la que se iba a tratar esta cuestión limó asperezas entre ambos, acordándose que la dirección del PSOE reforzase su control sobre el grupo en la Diputación para fijar su estrategia, manteniéndose la estructura del mismo con Fraga al frente.Ambos comparecieron además juntos al día siguiente para escenificar la unión del partido. Seis meses después, la situación ha estallado por los aires. 

Te puede interesar