LAS CUENTAS DE LA XUNTA PARA 2015

El PSdeG recuerda al Gobierno gallego "que Ourense existe" tras destinar "cero euros" a sus problemas

Según el diputado Raúl Fernández, las partidas de infraestructuras sólo prevén 2,5 millones para expropiaciones de obras ya hechas

El PSdeG ha considerado necesario "recordar" al Gobierno gallego "que Ourense existe" tras destinar "cero euros" a medidas para solucionar los problemas específicos de la provincia interior gallega, como paro, emigración, envejecimiento y despoblamiento.

En una rueda de prensa, los parlamentarios autonómicos Raúl Fernández, María Quintas y Manuel 'Pachi' Vázquez, han desgranado aspectos del anteproyecto del presupuesto para 2015, dado a conocer por la Xunta, que, según Fernández, arrojan un saldo similar al del Presupuesto General del Estado conocido días antes.

Según Vázquez, se debe "recordar" al Ejecutivo autonómico "que Ourense existe" y que en un presupuesto como este "no puede contar con simples asentamientos contables que podrían ser para cualquier otra provincia de España".

"Si se piensa en Ourense al hacer un presupuesto", según el diputado Vázquez, hay que tener partidas para hacer frente a los problemas específicos como el paro "con un 50 por ciento de parados que ya no cobran nada" o el envejecimiento en una provincia donde ya hay 109.000 pensionistas frente a 97.000 cotizantes.

CERO EUROS PARA LO IMPORTANTE

En este sentido, ha recordado la despoblación de 23 personas al día, debida a la tasa de natalidad más baja de España y a la "huída" para emigrar durante el primer trimestre de 2014. "Si alguien no interviene, la provincia está condenada a desaparecer y lo incluido en el presupuesto es cero euros", ha añadido.

Asimismo, ha excluido, en cifras, el dato de 14.000 euros destinados a promoción de la actividad comercial e incidió en los "cero euros" para actividades económicas punteras en la provincia como granito, pizarra, vino, madera o innovación tecnológica.

También se ha referido a la inversión en centros sanitarios para recordar que los millones destinados a la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense "están puestos por la empresa FCC a la que se vende así una infraestructura sanitaria", y a una partida genérica para 15 centros de salud "que es lo que se hace justo antes de las elecciones para que parezca que algo habrá para los 61 que prometieron", detalló Vázquez.

Además, ha recordado que el diputado Miguel Santalices, en 2008 -durante Gobierno bipartito- "criticó la falta de partidas para construir los centros de salud de O Couto y O Vinteún". "Resulta que hoy estamos igual, cero euros para ellos", ha añadido.

RENTA FICTICIA

El parlamentario ha instado al Gobierno gallego a "poner dinero" para que la gente pueda trabajar en la provincia y ha explicado que si hasta ahora "se va tirando" es porque en Ourense hay una renta ficticia ya que "se vive de los mayores". "No podemos consentir que la provincia viva de las clases pasivas", ha reprochado.

PAGO RETRASADO DE EXPROPIACIONES

Además, Raúl Fernández también ha aludido a las inversiones dirigidas a infraestructuras y transporte por lo que se refirió a la "inexistencia" de nuevas actuaciones previstas por la Xunta en la red viaria "sobre todo, en la que da permeabilidad a este territorio y conectividad entre las comarcas".

Según ha apuntado, lo más llamativo es inacción en la construcción de una conexión entre le polígono industrial de San Cibrao das Viñas y la autovía A-52, Rías Baixas, "para la que había acuerdo en su prioridad pero se convirtio en engaño y bulo para empresarios y trabajadores de las zonas industriales", pues sólo contará con 237.317 euros en 2015, según explicó.

"Este vial debía ser prioritario e inmediato", ha considerado antes de calificar de "totalmente insuficientes" las partidas anuales previstas para los siguientes años, que son de 3 millones para 2016, 6 millones para 2017 y otro tanto para 2018.

"GRATUIDAD AMARRADA POR TOURIÑO"

Fernández también ha criticado que la partida más alta de esas áreas, de 2,5 millones, sea para pagar las expropiaciones de obras ya hechas "lo que evidencia el retraso que se tiene en esos pagos y que seguirán goteando, pues supondrán cerca de 80 millones de euros, que se pagarán con retraso en años sucesivos", agregó.

También está en esa partida, lo correspondiente a la gratuidad de la autovía de Ourense a Santiago, en su tramo hasta el alto de Santo Domingo, "y menos más que esa gratuidad la dejó amarrada Emilio Pérez Touriño cuando estuvo en el Gobierno", ha matizado.

En su intervención se ha referido, además, a otra actuación "contratada ya por Touriño", que es la autovía de Celanova hasta la frontera de Portugal, para detallar que "no existe en el anteproyecto de presupuesto, igual que la ronda bulevar de la ciudad de Ourense".

El resumen, para Fernández, es que el Presupuesto General del Estado no "tiene nada" para Ourense "salvo la amenaza cada vez más clara de que la entrada del AVE a la ciudad será por vía única", y los de la Xunta "prácticamente nada".

Tras las críticas, Vázquez ha avanzado que presentará diversas iniciativas en el Parlamento de Galicia para pedir al Gobierno gallego que "no engañe" pues "no va todo bien".

Te puede interesar