LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

La oposición ve en riesgo la variante exterior del AVE

Exigen licitar las obras en paralelo a la adaptación del trazado actual

 Todos los grupos políticos, a excepción del PP, ven en riesgo la construcción de la variante exterior del AVE tras conocer los planes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la solución provisional entre Taboadela y Ourense.

Estos contemplan una inversión de 103 millones con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los plazos manifestados por el Ministerio de Fomento y la Xunta, que fijan la conclusión de la línea de alta velocidad en el tercer trimestre de 2019.

Entre los trabajos que se deben llevar a cabo para realizar la adecuación de los 17 kilómetros finales hasta la estación del Empalme, Adif implantará el ancho estándar en la vía actual, conectará con un ramal y un intercambiador el viejo y el nuevo trazado en Taboadela, realizará la electrificación e instalará todos los sistemas de seguridad necesarios.

Aunque ya había expresado su preocupación el mismo día del anuncio de Adif, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Fraga, incide en el "escándalo" que supone que "Fomento poña por escrito o que se nega a recoñecer en público", desvelando que la documentación técnica del proyecto expone que "dada la complejidad del desarrollo y gestión del tramo final desde Taboadela, se requieren soluciones basadas en el corredor ferroviario actual que permitan desligar en el tiempo la ejecución del tramo final con el compromiso de plazos e inversiones".

Por esto, Fraga reitera su petición de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, firme un documento en el que se comprometa a ejecutar ya las obras de la variante exterior, argumentando que los trámites administrativos "están prácticamente rematados" para licitar las actuaciones. "Cunha inversión tan elevada na liña vella e cos prazos da variante adiados, parece quedar claro que Galicia quedará condenado ó ostracismo, con tramos vellos e peligrosos", señala.

En el Concello de Ourense, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, asegura que con las últimas noticias, "queda confirmado que lo que decía el ministro era cierto, no un gazapo", recordando las palabras de De la Serna poniendo en duda la idoneidad de construir la variante exterior "para ahorrar cuatro minutos". "Todo el dinero que van a gastar ahora es la prueba evidente de que no harán el nuevo tramo", comenta Jácome, que anuncia que su formación está preparando nuevas iniciativas para llevarlas al próximo pleno.

Por su parte, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, no se mueve un ápice de su opinión sobre los últimos acontecimientos sobre el AVE. "Adaptar o trazado antigo, namentres non sen liciten as obras da variante é un erro. Ademais, por que investir tanto cando se pode solucionar cun intercambiador? Cada euro a maiores é un menos para a variante", expone Vázquez, que anima a "falar sobre os usos do corredor liberado".

Desde el BNG, la diputada ourensana Noa Presas sostiene que su formación "segue igual de escéptica" en relación al nuevo trazado entre Taboadela y la estación del Empalme. "Como sempre, somos prudentes e escépticos, as alternativas chegan tarde e isto fará que chegue máis tarde a variante. Non queremos un AVE de segunda e que non se aposte por cercanías, fai falta conseguir a dobre vía en toda  provincia", destaca Presas. 

Te puede interesar