SANIDAD

El PSdeG denuncia "la gravísima situación" del CHUO

La diputada ourensana Noela Blanco ve "escandalosa" la falta de medios del CHUO y pide la dimisión de la gerente Eloína Núñez

El PSdeG denuncia "la gravísima situación" del CHUO

La parlamentaria socialista Noela Blanco ha manifestado su "preocupación" por la saturación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense en las últimas semanas coincidiendo con el pico de gripe, y ha exigido "la dimisión" de la gerente, Eloína Núñez, por la falta de medios.

La socialista ha denunciado la "gravísima situación" del complejo hospitalario que ha provocado denuncias por parte de su grupo "en numerosas ocasiones" principalmente, en lo que se refiere al servicio de urgencias.

Desde que se desencadenó la epidemia de gripe, los puntos de atención continuada de Ourense han atendido el doble de urgencias.

Los diez que tienen el de Ourense como hospital de referencia atendieron el 72 % de las más de 12.000 emergencias.

Coincidiendo con las fechas navideñas, el centro hospitalario ha visto incrementado la media anual en la atención, llegando a pasar en algún caso, de los 190 pacientes a más de 250 urgencias atendidas en un día.

Ante esta situación, la socialista ha criticado la "falta de rubor" del conselleiro, Jesús Vázquez, al decir que la situación estaba controlada y ha considerado el CHUO más un "hospital de campaña más propio del siglo XIX que del siglo XXI".

"El tiempo nos ha dado la razón", ha zanjado Blanco, quien se ha sumido a las críticas vertidas estos días por sindicatos y personal del centro en cuanto a "falta de medios tanto materiales como humanos".

Así, ha asegurado que la gerencia y el Sergas han roto "únicamente" el silencio para afirmar que la saturación es consecuencia de un pico de gripe cuando en su opinión "no es el único problema", denunciado una "cronificación" de la "incompetencia" por parte de la dirección y citó a Eloína Núñez.

A pesar de todo, ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores por su "tremendo esfuerzo "para atender a los pacientes.

Postura de En Marea

Por otra parte, el grupo En Marea, ha manifestado respecto al archivo de la denuncia de la Fiscalía contra el CHUO por la crisis de urgencias, que esta circunstancia "no exime de responsabilidad a la Consellería de Sanidad".

Este grupo parlamentario ha lamentado la "falta de previsión y una mala administración de los recursos sanitarios en Ourense" y que "compete a los poderes públicos", han recordado sus responsables.

La vicepresidenta del Parlamento y diputada de En Marea, Eva Solla, ha insistido en que el hecho de que la denuncia sea archivada por la fiscalía de Ourense "no cambia en absoluto la situación que padecen los servicios de urgencias en el hospital de Ourense ni resta responsabilidad a la Consellería en la situación padecida por los usuarios de las urgencias de Ourense el pasado mes de noviembre".

Además, ha avanzado que su grupo volverá a llevar a debate "la crisis de las urgencias", en concreto, a la comisión de sanidad que tendrá lugar el próximo martes en el Parlamento gallego.

En Marea ha hecho esta valoración después de conocerse que la Fiscalía de Ourense no ha advertido indicios de delito en la saturación del servicio de Urgencias en el complejo hospitalario.