política local

El PSOE se conjura para sacar a Ourense de la "resignación"

<p></p>
photo_camera En primer término, Rafa Villarino, Cristina Narbona, Gonzalo Caballero y Fernández Morgade aplauden una intervención de García Lozano.

Gonzalo Caballero elude definir cómo se elegirá al aspirante a destronar a Jesús Vázquez, los militantes reivindican sus "propios tempos" y Villarino recuerda que "para gañar a Deputación hai que gañar a cidade"

El socialismo sacó este jueves músculo para reivindicarse como alternativa de poder y se conjuró para seguir la estela y el "impulso" de Pedro Sánchez en España en la provincia de Ourense. "Temos bos alcaldes, non perdemos alcaldías e sopra o vento a favor, a esquerda perdeu os complexos e quere retirar do poder a Baltar e Jesús Vázquez, na provincia e na cidade", dijo el secretario xeral gallego, Gonzalo Caballero, en una visita a la militancia, acompañado por la presidenta nacional del PSOE, Cristina Narbona.

Con las elecciones primarias para escoger candidato en la ciudad sobrevolando, el socialismo ourensano se reunió en un acto celebrado en la sede de Aixiña de la ciudad, en el que Caballero llamó a los militantes a servir de "exército de cambio", señalándolos a todos como "importantes e imprescindibles" para conseguir cambiar las políticas de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta y Manuel Baltar en la Diputación.

El secretario xeral del socialismo gallego llamó al socialismo ourensano a "non resignarse" y confiar en el efecto de los primeros 100 días de Sánchez, en el que "tivemos un reencontro coa ilusión dos votantes".

Así, cree que por fin el PSOE será capaz de retirar al PP de la Diputación, así como de la única de las grandes ciudades gallegas que gobierna, y aventuró que si hoy hubiese elecciones autonómicas "Feijóo estaría xa na oposición" en Galicia.


El PP, "sen proxecto"


El líder gallego de los socialistas recordó que el PP "non ten proxecto" ni en la ciudad ni en la provincia y que Ourense "necesita impulso tras tantos anos coa dereita controlando todo". Sobre el gobierno de los populares en la ciudad, dijo que ha "fracasado", recordando la falta de presupuestos, plan de urbanismo, o las concesiones de algunos servicios básicos. "É un goberno fracasado, e ese é o fracaso principal de Feijóo", afirmó.

Lo que no soltó Caballero fue lo que todos deseaban oír: si habrá o no primarias, y cuándo serán. "Imos ser respetuosos cos tempos e os procedementos que establece a organización", manifestó. Si bien, subrayó que el interés de otros partidos por lo que hará el PSOE es un "síntoma de recuperación electoral".

En esa línea se manifestó el secretario local, José Ramón Fernández Morgade, quien tras aventurar que "quitarémoslle a alcaldía ao PP", aseguró que "temos que elixir candidato cando digamos nós, non cando o digan os demais partidos".


Autonomía


Morgade recordó las palabras de Feijóo situando al actual alcalde, Jesús Vázquez, como "referente", Y dijo que "é referente de desgoberno e despropósito" Siguiendo esa tesis, la concejala en la ciudad Concepción García Lozano criticó la gestión popular y su "arrogancia" a la hora de gestionar los servicios sociales, acusándoles de "recortes y más recortes" que han convertido la ciudad en un "desastre".

Por último, el secretario provincial, Rafa Villarino, llamó a los militantes a asumir que "somos máis e mellores", y a intentar que los ourensanos que no conocieron "máis que ao PP" salgan de la "resignación" a través del PSOE. Eso sí, recordando que "para gañar a Deputación, hai que gañar a cidade". 


Narbona: "Hizo más Sánchez en tres meses que Rajoy"


La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, destacó que "en tres meses, Sánchez hizo más que Rajoy en siete años", y ensalzó una nueva etapa de"responsabilidad " que muestra el camino a los socialistas de todos los municipios. "Estamos recuperando la confianza de los votantes que perdimos", aseguró, tras reivindicarse como un gobierno "que no es débil", sino que es "capaz de llegar a acuerdo". Por último, mostró su confianza en que Caballero será "el próximo presidente de la Xunta". 

Te puede interesar