PARTIDOS

El PSOE se desmarca de una moción de censura

Ourense. 16-01-17. Local. Reunión executiva local do Psoe.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Reunión celebrada ayer en la sede del PSOE en Ourense

La Ejecutiva municipal manifesta su falta de "confianza" en Jácome

La Ejecutiva municipal del PSOE decidió desmarcarse de una posible moción de censura al actual gobierno en minoría del Partido Popular en el Concello de Ourense. Así lo aprobó en la tarde-noche de ayer en la reunión ordinaria desarrollada en su sede  de la ciudad. Desde la Ejecutiva valoran "positivamente el trabajo de nuestros compañeros en el documento de análisis de la situación. Agradecemos y respaldamos su trabajo", señalan en la nota en la que dieron a conocer anoche las conclusiones de su reunión.

En concreto se refieren al acuerdo programático firmado por los representantes de Democracia Ourensana, Ourense en Común y el PSOE el pasado mes de diciembre. En el mismo se reflejaba un pacto en nueve bloques, relativos a urbanismo, termalismo, bienestar social, política fiscal, contratación, política de personal, deportes, infraestructura y comercio.

Sin embargo, esa firma conjunta quedaba todavía a expensas de lo que decidieran los órganos de decisión competentes de las dos fuerzas políticas invitadas por Democracia Ourensana a apoyar esta moción de censura.

La primera en desmarcarse fue Ourense en Común, después de adoptar dicha decisión en asamblea celebrada el mismo día que se presentaba el escrito conjunto. El portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, culpó en ese momento directamente al líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, y aclaró que "OUeC non fará alcalde nin de forma activa nin pasiva a Jácome, non pode ser alcalde deste Concello unha persoa que entende o proxecto  cunha base ideolóxica próxima a Donald Trump".

El PSOE se unía ayer a esta negativa a apoyar la iniciativa de la formación liderada por Jácome esgrimiendo que "no se dan las condiciones políticas para una alternativa de izquierdas en Ourense". Recuerdan desde la Ejecutiva que "la izquierda actualmente cuenta con nueve ediles en el Concello",  por lo que entienden que "estamos sin apoyo para un gobierno alternativo".

Consideran por otra parte que "no hay confianza para lograr un equipo de gobierno solvente desde una apuesta de política progresista y de izquierdas para esta ciudad", aunque invitan a DO a facilitar esta opción.

Te puede interesar