POLÍTICA - OURENSE

El PSOE ourensano exige "transparencia total" para dotar el área social

<p></p>
photo_camera El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero.

"Queremos o beneficio da cidadanía, non contrapartidas políticas", destacó Vázquez Barquero

Como ya sucedió a mediados de julio con el plan de inversiones, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, puso este lunes una serie de condiciones para apoyar la modificación de crédito que está preparando el gobierno municipal para dotar a la Concejalía de Asuntos Sociais, "que vive unha situación excepcional que nunca houbo na historia recente desde Concello".

A diferencia del año pasado, el socialista no pone sobre la mesa la dimisión de la edil de ese departamento, Sofía Godoy, "porque non arreglaría nada, xa que coñecemos o que dá de si o PP e se fose sustituida por outro, a xestión sería igual ou peor".

Ahora, Barquero compromete el voto a favor de sus seis concejales, que serían suficientes para que la modificación de crédito saliese adelante, si se consigue "unha transparencia total e absoluta" en el área de Asuntos Sociais.

"A única solución para arranxar a xestión é levar adiante unha fiscalización máxima, unha auditoría permanente", indicó el portavoz del grupo del PSOE, que pidió al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que "facilite todas as contas para saber cal é o estado da xestión ou se os convenios do 2017 están sen executar".

Por todo ello, como ya hizo con el plan de inversiones, para el que pidió la constitución de una comisión de seguimiento en la que estuvieran presentes los representantes vecinales y los grupos políticos, Barquero ve imprescindible concertar una reunión "cos colectivos afectados na área social e a concelleira Sofía Godoy, para saber de primeira man como están as cousas e que se explique".

En este sentido, el líder del PSOE en el Concello señaló que el movimiento realizado por su grupo responde a la necesidad de "traballar en beneficio da cidadanía", cuestionando la negociación llevada a cabo el año pasado por DO para apoyar el crédito del área social, que reclamó la rebaja de un 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

"O noso plantexamento é para apoiar, non queremos contrapartidas políticas, un cambio de cromos como fan outros grupos. Pedimos algo que beneficiará a todos, que non é outra cousa que ser máis transparentes. Apoiaremos, pero non daremos cheques en branco", concluyó el portavoz del grupo socialista. 


El socialista, molesto con las formas del PP


En el comienzo de su comparecencia, en la que estuvo acompañado por la edil Concepción García, el portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, criticó las formas del gobierno municipal para negociar las modificaciones de crédito, asegurando que en las últimas semanas "non hobuo ningún tipo de comunicación oficial do que pretenden levar a pleno".

El líder socialista aseguró que "non enteramos polos medios do que queren facer".


"Nunca escoitei antes a outros alcaldes queixarse do interventor"


En su primera rueda de prensa del nuevo curso político, tras el "dardo" lanzado durante la inauguración del parque infantil de la Alameda do Cruceiro, el socialista José Ángel Vázquez Barquero se refirió también a las manifestaciones vertidas en varias ocasiones por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, en relación a los criterios técnicos que demoran determinados expedientes, como el de la Plaza de Abastos.

"Nunca escoitei a outros alcaldes queixarse do interventor municipal", indicó Barquero, que cuestionado sobre los problemas de plazos que pueden  acompañar a la ejecución de la segunda fase del plan de inversiones, indicó que será posible llevarlo adelante si hay "vontade" de ello.

"Nesta vida sempre dá tempo se un quere. Se teñen a vontade de arreglar as cousas e pensar no interese dos ourensáns, terán tempo de facelo", sentenció el portavoz del grupo socialista en el Concello.

Reunión

En relación al plan de inversiones, Barquero también desveló que la semana pasada tanto él como el concejal de Infraestructuras, José Araújo, mantuvieron una reunión con líderes de asociaciones vecinales no federadas en Limiar o Miño para invitarles a nombrar un representante que esté presente en la comisión de seguimiento que se conformará para fiscalizar las actuaciones que se incluyan en el documento final.

Te puede interesar