PRESUPUESTOS OURENSE

El PP abre la puerta a un acuerdo para inversiones y el pago a proveedores

El gobierno local ya acepta las alegaciones populares al presupuesto

Los nacionalistas del BNG no apoyarán las modificaciones de crédito -salvo que alguna de las facturas de proveedores sea un gasto sobrevenido que no se pueda demorar, en cuyo caso apoyaría un crédito extraordinario- del gobierno municipal de Ourense, pero el grupo mayoritario de la oposición, el PP, ha abierto la puerta a un acuerdo puntual. Lo hará, quizás, si el gobierno socialista atiende las alegaciones que presentó contra la aprobación inicial de los presupuestos para 2014, particularmente el pago del nuevo canon de Sogama, que el portavoz municipal, Vázquez Barquero, se apresuró a ratificar ya en una comparecencia pública urgente; en ella pidió nuevamente a la oposición su apoyo para sacar adelante las cuatro operaciones económicas previstas, que suman más de 18 millones de euros.

Las cuatro, previstas para el pago a proveedores, la reducción de deuda y un plan de inversiones que han reclamado las asociaciones de vecinos de forma reiterada -ayer mismo entró por Registro del Concello la de la Federación Limiar, urgiendo un acuerdo entre gobierno y oposición-, han generado ya múltiples debates en los medios de comunicación pero ayer se dio un paso más cuando Vázquez Barquero llamó nuevamente al consenso y se mostró dispuesto a asumir la condición del PP a propósito de Sogama; eso sí, añadió, sin que el pago del canon vaya a repercutir en el recibo de basura de los vecinos. La diferencia la asumirá el propio Consistorio.


PP y BNG

En esa situación, el portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, reconocía ayer por la tarde que su grupo se está "pensando" la aprobación de las modificaciones de crédito, al menos las que permitirán inversiones en los barrios y que demandan los vecinos y la referente al pago a proveedores. Pero tampoco ha escatimado críticas a la "nefasta" gestión económica del Concello, al que el gobierno socialista ha puesto en esta situación "por no aprobar el presupuesto en tiempo y forma". Fernández se siente "chantajeado" por el PSOE y le recuerda que, en realidad, asumir el canon de Sogama es cumplir con la ley, criticándole que ahora "venga a vender el favor de que lo pagará".

El BNG sí tiene decidido. Acusa a los socialistas de "chantaxe" por decir a los proveedores que las facturas no pagadas de ejercicios anteriores son trabajos realizados para el grupo nacionalista cuando cogobernaba en el Concello. Pero señala que su formación "non é responsable de que os acreedores non cobren nin da nefasta xestión económica". Pide, sin embargo, que "aproben os orzamentos e se adapten, no gasto, aos créditos consignados".

Te puede interesar