DEMOGRAFÍA

El PSOE lanza medidas contra la despoblación

Los socialistas presentan una nueva iniciativa, esta vez en en el Congreso

Otra iniciativa para frenar el avance de la despoblación saltó ayer al debate político, esta vez en el Congreso de los Diputados. El grupo del PSOE lanzó una nueva iniciativa para frenar la sangría poblacional en el rural, con la creación de un mapa de la despoblación y la aprobación de una ley de Desarrollo Sostenible del medio rural con dotación presupuestaria. El texto de esta proposición no de ley registrado en el Congreso fue firmado, entre otros, por la ourensana Rocío de Frutos, a la que acompañaron diputados socialistas de Aragón, de Soria, Zamora, Guadalajara y La Rioja.

Entre las medidas para la "regeneración económica y laboral" de las zonas rurales, el PSOE solicita la configuración de un fondo de cooperación local para políticas que ayuden a atajar la despoblación y la implementación de incentivos que favorezcan deslocalizaciones. A estas exigencias, se une la puesta en marcha de iniciativas que mejoren las infraestructuras y faciliten la llegada de las nuevas tecnologías de comunicación. Además, el PSOE pide el mantenimiento de los servicios públicos y la definición de un plan de conectividad.

Susana Sumelzo, secretaria de Política Municipal socialista, señaló que es "urgente" que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "destine recursos económicos" contra un problema que afecta especialmente a Galicia, Aragón, Castilla y León, Castilla La-Mancha o Asturias.

De hecho, la iniciativa socialista recuerda que en España el 87% de los municipios cuenta ya con menos de 20.000 habitantes, mientras que más de 1.000 tienen ya menos de 100 vecinos. Ello supone el cierre de negocios y la reducción de empleo, así como el riesgo de desaparición de colegios. "Estos datos ponen en cuestión la calidad de personas que viven en estos territorios", añadió Sumelzo.

A principios de año, el propio Ejecutivo anunció la redacción de una Estrategia contra la despoblación, cuyo puesto desempeña la ourensana Miri Barreira, adscrita a Presidencia.

Por último, a principios de octubre, la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo dio un paso para definir la estrategia comunitaria contra la despoblación y el problema demográfico, dando luz verde al informe elaborado por el PSOE, en el que se recogía la necesidad de implementar una nueva política de cohesión.

Te puede interesar