CONCELLO DE OURENSE

Las desavenencias PSOE-PP hacen peligrar el plan de obras

Barquero acusa al gobierno de "querer imponer", mientras Araújo cree que "só busca escusas"

El grueso del paquete de modificaciones de crédito tramitadas el lunes por el gobierno municipal de Ourense está, a una semana de la celebración del pleno extraordinario para debatir los expedientes, en el aire. Se trata de los 11 millones solicitados por el concejal de Infraestructuras, José Araújo, para ejecutar la segunda fase del plan de obras aprobado en 2016 y llevar adelante otra serie de actuaciones de reparación de calles o equipamientos en distintos barrios.

Cuando parecía que el gobierno local iba a contar con el apoyo de los seis concejales del PSOE para lograr la mayoría suficiente para aprobar la modificación de crédito, una vez que el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, señaló en varias ocasiones durante el verano la importancia de mejorar la ciudad mediante un nuevo plan de obras.

Garantizaba su apoyo el PSOE a cambio de que el PP cumpliese una serie de requisitos, en especial la creación de una comisión de seguimiento y control conformada por los grupos políticos y tres representantes vecinales que tanto el concejal de Infraestructuras, José Araújo, como el alcalde ourensano, Jesús Vázquez, se mostraron dispuestos a convocar, algo que a día de hoy no ha sucedido, lo que ha enfadado a Vázquez Barquero.

"O que dicimos é que así non, con mentiras e maniobras de trileiros non votaremos a favor nin nos absteremos", señaló el portavoz del grupo municipal socialista en una comparecencia convocada apenas dos horas antes, una vez estudiado el expediente entregado el lunes por la edil de Facenda, Ana Fernández Morenza.

"É de sentido común o que plantexamos, non teñen maioría e non estamos dispostos a asinar de novo un cheque en branco. É unha imposición? Este goberno non ten palabra. Ou se convoca de urxencia a comisión ou o voto será que non, non estamos dispostos a que se nos trate desta maneira", añadió Barquero.


Respuesta


Con cierta perplejidad tras conocer el posicionamiento del portavoz del PSOE, el edil de Infraestructuras, José Araújo, se mostró dispuesta a "facer o que faga falta", asegurando que la comisión con los representantes vecinales se convocará "e que non se fixo antes porque non se rematara o traballo administrativo".

De todas maneras, el concejal del PP ve la postura socialista como "unha escusa", señalando que el trabajo realizado se ha comunicado en todo momento.

"Teño a sensación de que só buscan escusas, xa que todo é transparente e está clarísimo. Así que salvo que queiran buscala, todo o que se leva nas modificacións de crédito son acordos plenarios, moitos deles pedidos polo PSOE, ou demandas veciñais".

En esta línea, el portavoz del gobierno municipal comentó que "xa se mantiveron reunións, nas que Barquero estivo presente, con asociacións non federadas".

Por otro lado, José Araújo anima a los otros grupos políticos presentes en el Concello de Ourense a apoyar las modificaciones de crédito presentadas. "Teñen unha oportunidade marabillosa para sumarse", concluyó el edil de Infraestructuras. 


Los fondos para los convenios con las entidades, blindados


Mientras que la inyección económica para la Concejalía de Infraestructuras está en el aire, donde no habrá problema es en los expedientes relativos a la dotación de los distintos convenios con las entidades de la ciudad, confirmando ayer el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, que el voto de su grupo será positivo en todos los puntos, garantizando así la liberación de más de 510.000 euros.

"Asumimos uns compromisos cos convenios, xa houbo reunións e as cousas marchan", destacó el portavoz socialista, que no se pronunció sobre la postura que adoptarán, por ejemplo, con el crédito de más de cuatro millones para saldar la cuenta 413 y pagar las facturas pendientes a los proveedores: "Se queren falar de máis cousas, que cumpran a súa palabra".

Con todo, por el grupo de gobierno, es la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, la que está en contacto con todos los grupos políticos para posibilitar que los 17 expedientes que se han preparado puedan salir adelante el próximo miércoles, una esperanza que también tiene el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que exponía ayer tras la presentación del Salón del Automóvil la importancia del próximo pleno.

El regidor reconocía que "o máis probable" es que los apoyos para poder sacar adelante los expedientes cambiarán en función de cada uno. En principio, DO votará a favor de los convenios sociales o el pago de facturas, como ya sucedió el año pasado tras llegar a un acuerdo con la rebaja del IBI. 

Te puede interesar