tala

El PSOE pregunta si Patrimonio autorizó la tala de San Marcial

El PSOE señala que la ley exige que cualquier intervención en un elemento catalogado requiere "ser autorizada" por la consellería competente en materia de patrimonio cultural

El grupo municipal socialista envió ayer una carta para conocer si la tala de árboles de la Plaza de San Marcial contó con la autorización previa de Patrimonio de la Xunta, al señalar que los árboles de la Plaza de San Marcial forman parte del Catálogo del Plan Especial de Protección del Casco Histórico del Concello. 

El PSOE señala que la ley exige que cualquier intervención en un elemento catalogado requiere "ser autorizada" por la consellería competente en materia de patrimonio cultural. Por ello, exigen que, en caso de que esta autorización no exista, "se exerzan os deberes de inspección que competen legalmente á Consellería de Cultura coa posta en marcha das sancións establecidas de obrigada aplicación".

Además, piden que si se confirmase que la intervención supuso la "destrución e dano xeralizado de oito bens catalogados",  catalogados y se resuelve que es una infracción muy grave, "que se identifique aos responsables e sexan sancionados de acordo á normativa vixente". 

En respuesta a las explicaciones ofrecidas por parte del gobierno local,  el PSOE cree que la tala debería haberse realizado siguiendo un "procedemento legalmente establecido", lo que contemplaría un proyecto de intervención y una memoria final de la ejecución.

Te puede interesar