POLíTICA

El PSOE prepara medio centenar de enmiendas a los Presupuestos estatales

Los populares también incluirán a la provincia en sus matices a las cuentas

Los grupos parlamentarios de PP y PSOE han confirmado que presentarán enmiendas parciales, relativas a la provincia a los Presupuestos Generales del Estado para 2016, después de que el Congreso rechazara ayer todas las enmiendas a la totalidad.

Los socialistas tienen previsto presentar una batería de alrededor de medio centenar de enmiendas, según asegura su diputada por Ourense, Laura Seara. Una de ellas está encaminada a garantizar una inversión que permita sacar adelante el proyecto de remodelación del Museo Arqueolóxico –que solo recibió 100.000 euros de Cultura–, mientras que otra de esta lista de propuestas se centrará en el AVE y la estación intermodal.

Por su parte, el PP también trabaja para preparar varias enmiendas centradas en la provincia, que serán registradas hoy, según confirmó el diputado popular Celso Delgado.

Los grupos parlamentarios presentarán hoy sus enmiendas parciales para modificar el articulado del proyecto de ley de Presupuestos, después de que el Pleno de la Cámara rechazase ayer las enmiendas de totalidad registradas contra las cuentas. Aunque habitualmente las enmiendas parciales se pueden presentar con algo más de margen, hasta el viernes posterior al debate de la totalidad, en esta ocasión el límite de registro se ha adelantado un día, por lo que las formaciones políticas contarán de plazo hasta las 14,00 horas de hoy.

En principio, todos los grupos aprovecharán este trámite para presentar sus ideas de mejora de las cuentas, tanto en la parte expositiva como en las partidas que asignan fondos a diferentes proyectos. El año pasado se registraron más de 3.500 enmiendas parciales.

A continuación, la Ponencia de la Comisión de Presupuestos debatirá las enmiendas e incorporará a su informe las que considere pertinentes –previsiblemente, solo las del PP–, mientras que el resto serán debatidas entre el 7 y el 11 de septiembre. Las que queden vivas tras este trámite, junto con el dictamen del proyecto de ley, serán debatidas en el Pleno, previa comparecencia de todos los ministros entre el 14 y el 16 de septiembre para defender el detalle del Presupuesto de sus departamentos.

La sesión plenaria concluirá con las votaciones y el mandato de remitir el texto resultante al Senado, donde deberá repetirse la misma tramitación.

Te puede interesar