El PSOE ratifica que no entra "en su agenda" una moción de censura en Ourense

"En su día dijimos lo que teníamos que decir y no hay ningún cambio", ha proclamado el socialista

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, ha afirmado este lunes, tras la reprobación al alcalde, que "a día de hoy" no entra dentro de la agenda del partido socialista una moción de censura contra el regidor popular, Jesús Vázquez, y se ha remitido a las declaraciones realizadas hace meses, respecto a que no iban a apoyar una moción de este tipo.

Así lo ha indicado a preguntas formuladas por los periodistas al concluir el pleno extraordinario, en el que tanto su grupo como Democracia Ourensana apoyaron la reprobación al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quien lleva siete meses al frente del gobierno municipal.

"En su día dijimos lo que teníamos que decir y no hay ningún cambio", ha proclamado el socialista, quien ha descartado una "eventual moción de censura", propuesta que defiende el grupo Democracia Ourensana.

Para el portavoz socialista, ahora lo más "urgente" es resolver la actual situación política en la que está sumido el país y sólo después "veremos lo que pasa".

En lo que se refiere a la sesión plenaria, Barquero, quien ha rechazado que su grupo llevase "una posición preconcebida" al pleno en cuanto a su sentido del voto, ha justificado su voto a favor de la reprobación por la actitud del alcalde de Ourense que ha calificado de "sorprendente".

Desde el grupo socialista -al igual que Democracia Ourensana- han cuestionado que Jesús Vázquez declinase hablar en el transcurso de la sesión, y lo han acusado de dar la "callada por respuesta", después de que éste no respondiese a ninguna de las cuestiones planteadas por los socialistas relativas a "cuál es su proyecto de ciudad ni de cuáles son las políticas que intenta desarrollar con su equipo de gobierno", ha enfatizado Vázquez Barquero.

"Esto evidencia lo que llevamos diciendo ocho meses, que -Jesús Vázquez- es un paracaidista político, que llegaba aquí obligado y que no tenía proyecto de ciudad ni inquietud por desarrollar Ourense", ha remarcado el socialista, quien asegura que nadie sabe "hacia dónde va esta ciudad".

Por otra parte, ha criticado la "claudicación sistemática" del grupo que lidera el regidor orensano ante las instituciones gobernadas por el PP, como con el caso de la estación intermodal, que ve "paradigmático".

Acusan al grupo popular de haber dicho "más de lo mismo" mientras el alcalde decide seguir instalado "en ese buenismo" y en los "selfies, pero no hay proyecto para Ourense".

Por su parte, también preguntado por una posible moción de censura, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha aclarado que eso "no depende de mí". Su formación, con ocho concejales, necesitaría contar con la firma de al menos catorce concejales, por lo que le valdría el apoyo de los seis concejales socialistas.

Sobre el contenido del pleno, ha explicado que el objetivo era ejercer una "labor informativa" para intentar promover cambios y también "desenmascarar" al alcalde, a quien ha acusado de incumplir sus promesas, después de que éste hubiese prometido "inversiones millonarias para la ciudad".

Por ello, ha criticado que su grupo se ciñese en el pleno a hablar de "chapuzas" más propias de "Otilio", relativas a obras en vestuarios deportivos, mejora de gradas, o consistentes en adecentar el Puente Romano.

Con esta reprobación, ha destacado que Jesús Vázquez se convierte en el alcalde "más rápidamente reprobado" en "la historia de Ourense". El anterior alcalde socialista, Agustín Fernández, también había sido reprobado en pleno en la pasada legislatura, la misma situación que vivió hace unos meses el propio presidente de la diputación de Ourense, Manuel Blatar.

Tras esta reprobación a Jesús Vázquez, Pérez Jácome pretende trasladar la presión al grupo socialista, que en su opinión tiene ahora "una olla a presión" con las elecciones autonómicas en el horizonte.

Para este grupo, "el PSOE difícilmente se puede presentar a las elecciones y esperar resultados si realmente mantiene a este señor -Jesús Vázquez en el poder y no lleva a cabo una moción de censura", un hecho que a su juicio no tiene sentido y que podría conllevar unos "resultados pésimos" para el grupo socialista, que encabeza, José Ramón Gómez Besteiro.

El alcalde orensano fue reprobado esta mañana con el apoyo de los ocho concejales de D.O. y los 6 del PSOE, y los diez votos en contra de los ediles Partido Popular, ya que Ourense en Común se abstuvo.

En otro orden de cosas, el portavoz de D.O., a la salida del pleno, avanzó su intención de presentar una denuncia contra un ciudadano que lo insultó. Según han indicado en una nota posterior, se trataría del "padre de una secretaria del alcalde".

A pesar de asegurar que se trata de una "cuestión menor", ha aclarado que se ve obligado a llevar a cabo esa acción por su condición de edil en el Ayuntamiento de Ourense.

Te puede interesar