LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIóN

El PSOE reclama medidas contra la despoblación de las zonas de montaña

Miguel Fidalgo señaló que "las nuevas tecnologías no son un freno sino una oportunidad para mejorar esas variables de población en las zonas de montaña"

El senador socialista Miguel Fidalgo dio a conocer ayer algunas de las conclusiones del informe de la comisión del Senado de lucha contra la despoblación, "especialmente en las zonas de montaña". Este grupo de trabajo estuvo formado por 24 senadores "y contó con las aportaciones de 50 expertos en diferentes ámbitos", según destacó el senador socialista, que subrayó que esta lucha contra el despoblamiento "es vital para Galicia y, muy especialmente, para Ourense".

Entre las conclusiones de este grupo de trabajo, señaló que "las nuevas tecnologías no son un freno sino una oportunidad para mejorar esas variables de población en las zonas de montaña", y puso un ejemplo: "Un grupo de emprendedores de Teruel está haciendo uso de las nuevas tecnologías para exportar sus productos ecológicos a todo el mundo". Y más estrechamente relacionado con la provincia, Fidalgo apuntó que las zonas de alta montaña "pueden ser un punto interesante para que las grandes empresas tecnológicas instalen sus servidores, porque no necesitarían invertir en refrigerarlos, tienen el frío natural, como en Manzaneda, por ejemplo. Y hay grandes empresas ya pensando en eso".

Por otra parte, el senador socialista destacó que el desarrollo de las zonas rurales y de montaña "no tiene por qué limitarse a impulsar la agricultura y la ganadería", sino que hay otras oportunidades de desarrollo, "como el sector forestal, la micología o las actividades deportivas y de ocio", siempre a través del cooperativismo.

Fidalgo, incluso, incidió en que "ya hay que empezar a retribuir el trabajo que están haciendo estas personas que trabajan en el campo por conservarlo, así como por preservar el paisaje, ha que ir ya a medidas de fiscalidad verde o fiscalidad ecológica".

Otra de las líneas de actuación incluidas en las conclusiones de esta comisión del Senado "es que pague menos el señor que está en el sitio donde se produce la electricidad que un señor que vive en la Gran Vía, por ejemplo", resaltó Miguel Fidalgo.

Te puede interesar