El PSOE reta a Baltar a adoptar esas "mismas medidas" con otros cargos

El grupo provincial socialista asegura que numerosos alcaldes y concejales de la provincia se encuentran en la "misma situación"

El grupo provincial del PSOE en la Diputación de Ourense ha reclamado hoy al presidente, Manuel Baltar, las "mismas medidas" para otros cargos afectados por posibles incompatibilidades en sus funciones, tras asegurar que numerosos alcaldes y concejales de la provincia se encuentran en la "misma situación" que el ya dimitido Francisco González.

En una comparecencia de prensa, el portavoz socialista Ignacio Gómez se ha referido a las críticas vertidas en la pasada legislatura por el PP contra los gobiernos socialistas cuando ahora "tan sólo un mes después de la toma de posesión" se produce "su primera crisis de carácter grave en el gobierno presidido por el Partido Popular.

Para los socialistas, la dimisión del teniente de alcalde orensano, a instancias del propio Baltar, "coloca en un grave precedente a la propia institución provincial", a la que acusan de mantener a muchos alcaldes y concejales en la misma situación, que ejercen "como funcionarios, con muy buena retribución mientras ejercen sus cargos de representación política" pero sin que el presidente les "inste a dimitir".

Por este motivo, ha retado al presidente provincial a que "tome las mismas medidas que tomó en el caso de Ourense con todos los que estén en el mismo caso" tras advertir de que muchos de estos funcionarios "perciben complementos específicos".

Como muestra, han denunciado "la amoralidad y falta de ética" de casos como el del concejal José Cudeiro, quien a pesar de contar con "un sueldo de más de 80.000 euros brutos" compatibiliza sus obligaciones como edil en el Ayuntamiento orensano con su cargo de "asesor puntual" de Baltar.

Asimismo, el alcalde de Monterre José Luis Suárez, además de regidor, es Jefe de Recursos Humanos en la Diputación de Ourense.

En lo que se refiere a las dedicaciones, el socialista ha resaltado que si antes no existían es "porque la propia diputación colocaba a los cargos políticos de la provincia como funcionarios de la casa".

Por último, ha anunciado que su grupo ha registrado una pregunta por la que piden información al respecto de la inclusión del Ayuntamiento de Ourense en el Plan Provincial de Obras, tras esgrimir que "no nos parece justo ni legal que participe un Ayuntamiento como el de Ourense en un plan destinado a Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes".

Reclaman una contestación no sólo al grupo socialista sino a toda la ciudadanía tras criticar este tipo de situaciones escandalosas que sólo evidencian la función como agencia de colocación de cargos políticos".

Te puede interesar