en ourense

El “no" al presupuesto aviva la tensión entre PP y oposición

Los populares tildan a Jácome de "mentiroso patolóxico", tras comprometer su apoyo vía wasap

La imposibilidad de aprobar los Presupuestos de la ciudad por la vía de urgencia propuesta por el gobierno local parece que traerá cola. Ayer, el alcalde, Jesús Vázquez,  y el grupo municipal popular fueron duros tanto con PSOE como DO, mientras que desde las filas socialistas, José Ángel Vázquez Barquero volvió a insistir en la "ilegalidad" de las cuentas, acusando al PP de "esconder" obligaciones de pago de "case cinco millóns de euros". 

En el grupo municipal popular atacaron en particular al portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, al que recriminaron su ofrecimiento a aprobar las cuentas si dimitía Jesús Vázquez, para después tildarlas de "ilegales". Lo invitaron a "dar explicacións" y volvieron a reiterar la "obsesión" de Jácome con la silla de alcalde, y que lo que le preocupa "son os seus intereses persoais". 

Los populares airearon un wasap del portavoz de DO del pasado 2 de mayo, en el que este, en un lenguaje poco ortodoxo tanto gramatical como ortográficamente, comprometía su apoyo a los de Jesús Vázquez para utilizar la vía de urgencia y vincular los presupuestos a una moción de confianza. Algo que no cumplió. 

Este mensaje puedo aumentar la confianza de un PP que se vio traicionado finalmente por las palabras de Jácome. Ante esto, los populares lo llamaron ayer "mentiroso patolóxico", al considerar que no muestra "ningún pudor" a la hora de "romper as súas promesas". 


Barquero: "Esconden 5 millóns"


El PSOE pedirá por registro los informes técnicos que aclaren la "necesidade" de contemplar en unos hipotéticos presupuestos las denominadas obligaciones de pago. Barquero señalaba ayer que el proyecto del PP no recoge "unha sentenza xudicial de 201 que obriga a pagar ao Concello 830.000 euros polo transporte urbano", y que no considera "os custos de explotación" de la depuradora de Reza "de 2,8 millóns de euros", y "550.000 euros" con Acuaes. 

"Queremos que Ana Morenza –concejala de Facenda– cuantifique primeiro estas obrigas, porque tentou agochalas intentando enganar ao interventor, á oposición e aos veciños de Ourense", afirmó Barquero. 

Se mostró especialmente crítico con la referencia que esta hizo en el pleno, al recordar que el PSOE no sabía sumar "por un erro de 2.000 euros", cuando "agora queren empufar o Concello, non se sabe se porque Morenza non sabe sumar ou porque non traballa". Para el socialista, este hecho es de "suma gravidade", y recordó que "poderían acabar nos xulgados".Ante esto,  Jesús Vázquez dijo que estaba "encantado" de que se conozca la realidad. "Estamos dispostos a que se poida pedir todo, e que pidan tempos e prazos de cando se presentaron as cousas". 


Influencias


El regidor señaló que "Barquero e Jácome están moi influenciados por unha persoa", e incluso llegó a sugerir que "haberá que pedir explicacións a esa persoa" sobre el desarrollo de los acontecimientos. 

Respondió así ante la posición de la oposición sobre la "ilegalidad" de las cuentas, algo que desde el PP tildan de "falacia" de quienes, en moitos casos, non souberon nin presentar emendas". Asimismo, dijo que le gustaría que solicitaran información de "por que non se chegou a tempo", porque resulta "curioso", dijo, que los tiempos "varíen" según quién pida los papeles. Así, dijo que "cando o pide un partido político danse ese mesmo día", y en otros ámbitos "tarda máis".  jacome

Desde el grupo municipal del PP criticaron las "ansias electorais" de una oposición "incapaz de mostrarse como alternativa" y calificaron como "alarde antidemocrático" el freno a la vía de urgencia. 


El wasap de Jácome


Los populares hicieron público un wasap de Gonzalo Pérez Jácome, portavoz de DO, del 2 de mayo.  "O propietario de DO debería aclarar por que días antes do pleno enviou un wasap a un membro do goberno ofrecendo o seu apoio, sen que mediase petición previa algunha, para votar de urxencia calquera trámite, algo que ao final foi outra das súas mentiras e fraudes". 


Ciudadanos critica al gobierno y la oposición, y CxG se ofrece de mediador 


Alberto Rodríguez, portavoz de Ciudadanos, responsabilizó ayer "tanto al gobierno municipal como a la oposición" de que Ourense sea la única ciudad gallega sin presupuestos. Criticó al equipo de  Jesús Vázquez "por querer imponer un borrador de presupuestos que tiene deficiencias informadas por intervención municipal, por no saber negociar, por chantajear con una moción de confianza y por presentarlos tan tarde". A la oposición, le recriminó el "bloqueo permanente" y la "nula colaboración", recordando que en otras cinco ciudades gallegas "sí ha habido acuerdo".

Por su parte, desde Compromiso por Galicia criticaron la "folgazanería e inutilidade" de Vázquez y Ana Morenza, al demostrarse que las cuentas "nin foron pactadas, nin acordadas, nin siquera negociadas". El secretario comarcal de CxG, Xosé Mosquera, calificó de "desastre completo" la gestión del Concello y se ofreció de "mediador" para dejar de ser el "pato feo" de Galicia, tras pedirle al PP que "negocie" y "traballe duro". 


Vázquez Barquero:"A moción de censura non está na axenda"


El portavoz municipal del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, volvió a insistir ayer en que la hipotética moción de censura "non está na axenda política do grupo municial". 

Una vez cerrada la puerta a la moción de confianza, todavía queda la posibilidad durante el último año de mandato de plantear este mecanismo, a sabiendas de que algunas partes del socialismo ourensano no la verían con malos ojos. 

Para ello habría que consultar a la militancia, tal y como lo establecen los nuevos estatutos del PSOE,en casos de extrema importancia. El problema ahí es que dicha consulta podría partir de la ejecutiva local, que no está dirigida por los mismos que lideran el grupo municipal. 

"Eu podo falar do noso, non do que poidan pensar noutros órganos do partido", concluyó el portavoz del grupo municipal socialista. 

Te puede interesar