El PSOE urge medidas para sanear el Barbaña

Los socialistas piden una estrategia para el periodo 2018-2022 que incluya un informe de investigación sobre los vertidos al río

Los socialistas ourensanos reclaman medidas "definitivas" para el histórico problema de contaminación en el río Barbaña, que hace una semana volvió a ser tema de debate con el desarrollo del juicio por el vertido tóxico desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Cibrao en 2009, que provocó la muerte de 17.000 peces.

El grupo municipal del PSOE recuerda la aprobación por unanimidad de una moción en el pleno del mes de febrero, en la que se solicitaban acciones de carácter urgente en colaboración con otras administraciones. "O goberno municipal e outras administracións aprobaron recentemente pequenos proxectos para a mellora do Barbaña co fin de evitar a contaminación no aliviadoiro de Ponte Lebrona, ou a limpeza do río no seu cauce urbano os días de feira, pero está claro que é totalmente insuficiente. A realidade actual require novas estratexias para afrontar con determinación e efectividade este problema histórico, dende un punto de vista político e da administración pública", señalan los socialistas, que demandan medidas para el periodo 2018-2022.


Tres acciones principales


El PSOE propone al gobierno municipal una estrategia en la que se integrarían tres actuaciones principales: construcción de depuradoras de residuos industriales, desarrollo de un plan integral de saneamiento y un informe e investigación sobre la procedencia de los vertidos. "O actual goberno do PP ten a obra de dar cumprimento á moción aprobada por unanimidade no pleno municipal do mes de febreiro", recuerdan desde el partido, que reclama "unha posta en valor" del río Barbaña con soluciones a su gran problemática. "Un dato relevante foi o publicado a finais do 2016, que situaba ao Barbaña na cima dos ríos máis contaminados de toda España", señalan los socialistas.

Mientras, las asociaciones vecinales que promovieron la realización del juicio contra la muerte de miles de peces en el río Barbaña hace nueve años, se mostraron satisfechas por la repercusión de la vista contra este atentado medioambiental en uno de los ríos de la ciudad, confiando en que "se tomen medidas" y que el juicio signifique "un antes y un después" para el saneamiento del Barbaña. 

Te puede interesar