POLÍTICA - URBANISMO

Barquero pide reactivar los proyectos estratégicos

El socialista critica "os máis de dez meses sen reunións" sobre el PXOM

Barquero pide reactivar los proyectos estratégicos

El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, volvió ayer a la carga contra el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, al que acusa de provocar una "total parálisis" en el Concello. El socialista censuró la tramitación administrativa del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y el retraso en el pago al equipo redactor "porque o goberno non fixo os deberes", pero también "os máis de dez meses sen reunións" de la comisión de seguimiento formada por representantes de los grupos políticos.

"O PP non fai absolutamente nada para avanzar, eso si, de vez en cando amenaza e pretende derivar responsabilidades á oposición", destacó Barquero, que recordó que cualquier posibilidad de apoyo de su grupo al Plan Xeral pasa por que los populares "rectifiquen" en temas como la estación intermodal, el corredor ferroviario o las viviendas en situación de fuera de ordenación.

Sin embargo, entiende el portavoz socialista que la coyuntura urbanística no puede servir de excusa para dejar en el cajón proyectos estratégicos para la ciudad como el AVE, el suelo empresarial, el centro de salud de O Vinteún o el desarrollo termal.

"Ou se cargan ás pilas ou seguiremos esperando", indica Barquero, que propone al gobierno municipal abordar estas cuestiones mediante una nueva ordenación provisional o la ley exprés aprobada el pasado año por la Xunta para llevar adelante proyectos de marcado interés público.

Trabajo del gobierno
José Cudeiro recuerda que el gobierno municipal tiene ya en mente negociar con la Xunta el desarrollo del nuevo ambulatorio de O Vinteún, "así como otros proyectos estratégicos". No obstante, afirma que está abierto a las propuestas de la oposición.

Por otro lado, señala que el gobierno ha aprovechado una partida existente en el presupuesto para avanzar en el pago al equipo redactor. En estos momentos, solo está pendiente un informe del interventor, que confía en que se realice en unos diez días, momento en que se podrían liberar los 88.000 euros. Cudeiro sostiene que es factible llevar el documento a pleno en noviembre.