EDUCACIÓN

El puente hacia los exámenes

1op8799_result
photo_camera Estudiantes en el piso de arriba de la biblioteca Rosalía de Castro del Campus de Ourense, que registró ayer una notable afluencia.

La biblioteca Rosalía de Castro del Campus de Ourense contabilizó más de 280 usuarios durante el festivo de ayer. Una jornada que los estudiantes aprovecharon para preparar los finales del primer cuatrimestre. 

Con los exámenes a la vuelta de la esquina, la biblioteca Rosalía de Castro del Campus de Ourense se convirtió ayer en un hervidero de alumnos que aprovecharon la jornada festiva para preparar las pruebas del primer cuatrimestre del curso académico. El espacio llegó a cubrir el 70% de los puestos de estudio disponibles. "El 22 de diciembre tengo un examen y, el siguiente, después del Día de Reyes", destaca Tania Blanco, alumna de Ingeniería Forestal en el Campus de Pontevedra.

Un puente sin descanso para la comunidad universitaria, que se enfrentará a las pruebas con los mazapanes y polvorones todavía en el estómago. "Estamos acostumbrados. Es festivo pero nos toca hincar codos igual. Me gusta llevar el temario al día", apunta Oriana González, estudiante del grado en Química. 

Las instalaciones abrieron ayer sus puertas a las 08,00. Dos horas más tarde de su apertura ya se contabilizaban 200 personas ocupando alguna de las 400 plazas de estudio ofertadas. Una ocupación que aumentó por la tarde, alcanzándose los 280 usuarios a las 17,00 horas, según el recuento realizado por el propio personal de la biblioteca. 

Los principales usuarios del servicio son universitarios matriculados en alguna de las titulaciones ofertadas en la Universidade de Vigo pero también estudiantes de la UNED, Formación Profesional y opositores. "Estos días vinieron muchos universitarios que estudian en Santiago", puntualiza Oriana González. Eligen la biblioteca del campus de ourensano por su amplitud espacial y horaria. Es el caso de Andrea Monteiro, que viene con asiduidad desde O Carballiño para preparar los exámenes al cuerpo técnico de instituciones penitenciarias.

 "La biblioteca carballinesa está cerrada los festivos y los laborables no abre todo el día. Deberían hacer algo y ampliar el servicio evitando así que nos tengamos que desplazar hasta la ciudad", reclama Monteiro. "La del campus ourensano tiene calefacción. Además, es muy cómoda", puntualiza la joven. Precisamente, la comodidad del recinto es una de las ventajas que destacan los estudiantes. "Vengo todos los años y me concentro muy bien. La Biblioteca Pública de la calle Concejo no es tan amplia y hay mucho ruido", critica David Sánchez, estudiante del ciclo superior de higiene bucodental en A Carballeira. Su principal queja es no tener acceso a internet en los días festivos por no estar matriculado en la institución universitaria. Una medida que toman desde la dirección de la biblioteca para dar preferencia a los matriculados en la Universidade de Vigo.

Buena parte de los estudiantes prefieren estudiar en la biblioteca antes que hacerlo en sus casas. "Cando teño exames, sempre veño. Na casa son incapaz de concentrarme. Hai demasiadas distorsións", apunta Iván González, matriculado en el doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Su próximo examen es el 15 de diciembre. 

La biblioteca del Campus es también un punto de encuentro para los estudiantes a la hora de terminar trabajos de clase. Un ejemplo son Alicia Calviño y Darío Lo Giudice, que cursan Fotografía. Se reunieron ayer en la biblioteca para terminar un proyecto sobre Teoría da imaxe. "Sempre veño porque hay máis sitio, máis luz e menos ruido que na da rúa Concejo. Aquí estase moi ben, con diferenza", afirma Lo Giudice, de 21 años. 

HORARIO ESPECIAL

La Rosalía de Castro ofrece un horario especial de cara a los exámenes ampliando su servicio. La biblioteca estará abierta de lunes a viernes hasta las 03,00 horas hasta el 21 de este mes y del 9 al 19 de enero. Durante los fines de semana,el horario de apertura será de 09,00 a 21,00 horas hasta el 18 de diciembre y durante el periodo comprendido entre el 7 y el 15 de enero. El recinto permanecerá cerrado al público los días de Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo. 

ESTUDIANTES

Oriana González: Esta joven está matriculada en Química en la UNED. "Los exámenes los tengo en enero pero llevo ya más de un mes preparándome", indica. "Vivo cerca de la Biblioteca Pública de la calle Concejo pero prefiero la del Campus. Es más amplia ".

Andrea Monteiro: Tras concluir un máster, Andrea optó por opositar para técnico de instituciones penitenciarias. "Aún no salió la convocatoria pero pienso que los exámenes serán en marzo", matiza. "Toca estudiar. Al ser festivo cuesta un poco pero son necesarias las ocho horas diarias".

Martín Camina: "Estou centrado nos exames e xa non diferencio un festivo dun día normal", indica este joven de 24 años, matriculado en el grado en Educación Primaria. "Na nosa carreira temos moitos traballos en grupo e a biblioteca do Campus permítenos xuntarnos todos".

Tania Blanco: "Desde hace tres años no sé lo que es la Navidad", lamenta Tania Blanco, estudiante de Ingeniería Forestal en Pontevedra. "El 22 de diciembre tengo un examen y otro después de Reyes", añade Tania, que viene desde O Carballiño para prepararse en la biblioteca del Campus. 

Te puede interesar