CENTENARIO

El Puente Nuevo busca remitentes

OURENSE. 10/05/2018 Maqueta promocional Puente Nuevo. Foto: Miguel Angel
photo_camera Una maqueta recortable invita a los lectores a crear su puente nuevo.

La obra de Díez de la Banda se imprimió en cientos de postales durante el siglo XX. Los tiempos cambian y los recuerdos que La Región regala para el centenario del puente llegan en forma de láminas, pero con el mismo objetivo de antaño 

Cuando las primeras bañistas del Puente Nuevo lucían el moreno más oscuro de la ciudad bajo los arcos de la obra que celebra sus 100 años, un fotógrafo francés llegó a la ciudad para retratarlas. Louis Roisin recorrió España de punta a punta para generar una de las colecciones de postales más importantes del siglo XX. As Burgas, el monasterio de Oseira y los puentes se imprimieron en aquellas tarjetas desnudas que cruzaron el mundo. Las mujeres que chapoteaban en el Miño con la panorámica del Puente Nuevo de fondo fueron durante años protagonistas de esas cartas sin sobre que hoy llegan a menos buzones. 

Modesto Fraguas, director de Filatelia de Correos, señala que los sellos son, cada vez más, objeto de coleccionismo. La estampa conmemorativa del Puente Nuevo no es una excepción. Ha llegado a casi todos los continentes, pero no por cartas de tú a tú. "Se venden más para coleccionistas que para franqueo postal", admite. El sello está a punto de agotar sus 180.000 unidades. Las postales se encuentran, con detenimiento, en webs de segunda mano como "Todocolección" o "Ebay". Estas, con sello incluido del destinatario que decidió abandonarlas un buen día. Y eso que lo "vintage" está de moda.

La Región sí quiere traer el pasado al presente a través de un amplio programa de actividades divulgativas que homenajean al puente que simbolizó el cierre de una etapa en Ourense, el paso hacia la modernidad en todos los ámbitos. Ayer, los lectores recibían gratis una lámina que reproduce con exactitud el sello conmemorativo del Puente Nuevo que emite Correos, con el mismo objetivo que la empresa postal: que la obra de ingeniería que Martín Díez de la Banda soñó y vio realizada en 1918, sea memoria colectiva de todos los ourensanos.

Dicen que el tal Roisin llegó a la ciudad en los años 20. Sabemos que le fascinó el Puente Nuevo, porque lo retrató, solo y acompañado de sus hermanos. Y a las bañistas ourensanas, también. Alguno de los artistas que presentan su visión creativa del Puente Nuevo a través de las láminas que regala el periódico cada miércoles, se acuerda de pintar a aquellas bañistas que visitaron buzones a través de las postales de Roisin y otros profesionales de la época. Las once creaciones de soñadores ourensanos, como el autor del Puente Nuevo, son las "postales" que escoge La Región para que lleguen a casa de los lectores a través del periódico. Láminas para enmarcar.

Belén Arranz, la nieta de Díez de la Banda, se despedía ayer de la ciudad. Se lleva cajas de recuerdos del centenario que honra a su abuelo. "El Puente Nuevo siempre presidió nuestra casa. Mi abuelo amó a los ourensanos", dice. Cien años después, les toca a los ourensanos ser remitentes. 

Te puede interesar