OURENSE

Las pugnas en el seno del gobierno local complican el concurso de tapas

La demora en el nombramiento de una jefa de servicio de la Concejalía de Turismo, que le permita dar el visto bueno a facturas todavía pendientes, ha obligado a aplazar la puesta en marcha del nuevo certamen, previsto para el 27 de este mes

La celebración de una nueva edición de los "Sabores de Outono", el concurso gastronómico de otoño en la ciudad, estaba ayer en el aire, pese a que fuentes del gobierno local afines a la alcaldía aseguraron que el concurso de tapas se celebrará y que una reunión prevista para ayer por la tarde podría desbloquear el problema. Pero la situación, derivada de la demora en el nombramiento de una jefa de servicio de la Concejalía de Turismo, que le permita dar el visto bueno a facturas todavía pendientes del concurso de primavera, ya ha obligado a aplazar la puesta en marcha del nuevo certamen, previsto para el 27 de este mes. En el fondo, señalan la concejala responsable y el PP, la razón no es otra que la división interna en el propio gobierno local, porque debería ser, dicen, la directora xeral de Personal, Carmen Dacosta (afín al alcalde), la que debería agilizar el nombramiento que demora para que Mónica Vázquez (una de los cinco concejales críticos) pueda consensuar con los hosteleros el concurso.

La voz de alerta la dio ayer el grupo municipal del PP, a través del concejal Miguel Abad, que con su compañera Carmen Carballo, preguntó en la junta de área de Cultura y Turismo por la celebración de este certamen. Allí, Mónica Vázquez, edil de Turismo, les comunicó que quedan unas cuestiones pendientes de pago por cerca de 23.000 euros, a las que la funcionaria que actúa como jefe de servicio no puede dar el visto bueno porque la dirección xeral de Recursos Humanos, que la señaló como responsable, no formalizó su nombramiento. "Personal no hace caso", señaló Abad, y le "han bloqueado" a Vázquez la iniciativa que, confirmó la edil responsable, tenía ya pactada para finales de este mes, pensando que estaban todos los trámites solucionados.

Para el PP, "quien pierde es la ciudad y el sector de la hostelería" pues se trataba de una actividad muy aplaudida por la ciudad.

Mónica Vázquez ha confirmado esta situación, de la que asegura que el alcalde, Agustín Fernández, es conocedor. Califica el problema de "lamentable porque pierde la ciudad y perdemos todos" pero, pese a ello, "nadie me ha dado explicaciones. Mónica Vázquez dice no sentirse orgullosa de esta situación, no entiende que "tenga que pagar una penitencia" por esta gestión, cuando la actividad, que organiza la Unión de Hosteleros y con la que colabora el Concello, interesa a toda la ciudad y tendría que estar resuelta "hace meses".

Te puede interesar