REPORTAJE

La pulsera que es una joya por la información que contiene

La pulsera C-BAND.
photo_camera La pulsera C-BAND.

Los cinco socios de Chameleon Band (cuatro ourensanos) se han lanzado a crear la pulsera C-BAND, que facilita las relaciones personales tanto profesionales como de ocio

Un simple apretón de manos con otra persona que lleve nuestra misma pulsera será como intercambiar una tarjeta de visita, con ella podremos interactuar con otras personas en nuestras relaciones personales, podremos desbloquear el control de acceso a una empresa, hotel o evento o, sencillamente, almacenar datos biométricos básicos cuando hacemos ejercicio. Esas serán parte de las funciones que podrá desarrollar la pulsera C-BAND, una iniciativa que está en fase embrionaria pero que puede tener un recorrido exponencial. Irá conectado a un teléfono móvil inteligente con sistema operativo Android o iOS.

Diego González, Óscar Barba, Marcos Vázquez, Pablo Rodiz y José Antonio Velo son los cinco socios de Chameleon Band, un proyecto de emprendimiento que pretende poner en el mercado la pulsera C-BAND. Cuatro de los cinco creadores son de Ourense y se han unido para poner en marcha un proyecto que ronda por sus cabezas desde hace un año y que ahora está ya en fase de lanzamiento.


"Solo hay algo más arriesgado que innovar, y es no hacerlo". La frase es de Steve Jobs y ha sido la elegida por José Antonio Velo en días pasados cuando presentó su proyecto en la fase final del ViaVigo, una aceleradora de empresas que apoya a emprendedores y que ha promovido la Zona Franca y la Xunta mediante las agencias Gain y Xes Galicia, ambas adscritas a la administración autonómica.

"Ahora tenemos seis meses para desarrollar el hardware y contamos con estar en el mercado en diciembre". Estos son los planes que traza José Antonio Velo, uno de los promotores del lanzamiento de esta pulsera. Chameleon Band es una de las diez propuestas empresariales que han contado con el beneplácito del jurado que ha ido filtrando las iniciativas presentadas hasta quedarse con las mejores, entre ellas la de la empresa que quiere poner en el mercado la pulsera C-BAND.
Los proyectos recibirán 1,25 millones de euros entre "capital semilla" y aportaciones a fondo perdido, a los que se podrán sumar 250.000 euros más para consultoría y otros gastos.

Según el "prospecto" que acompaña al plan de empresa, C-BAND será "una pulsera inteligente muy versátil que permite diseñar tu estilo de vida gracias un software que permite no sólo su control total para adaptarlo a nuestro día a día, sino que mediante una SDK (herramientas de software) abierta y gratuita, otro software le da la posibilidad a desarrolladores de apps que creen soluciones útiles para el trabajo, para el ocio o eventos".

EL NEGOCIO

Según explica José Antonio Velo, el modelo de negocio que han diseñado tiene dos fases: por una parte, la venta del propio dispositivo y por otro la consultoría. Con respecto a este último extremo, Velo recuerda que "ya nos han manifestado su interés el Banco Santander y la agencia de comunicación BTOB que desea utilizarla con clientes como Vodafone o Mahou".

En principio, el talento de los cinco creadores se ha puesto ya al servicio de la causa. Tal vez dentro de poco sabremos con un apretón de manos si ha tenido éxito.

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