MEDIO AMBIENTE

El Punto Limpo Móbil lleva ya retirados 10.000 kilos de basura

Las rutas periódicas de este vehículo municipal trasladan desde pilas o bombillas hasta lavadoras

A mediados del pasado mes de febrero, aún con gobierno local socialista, el Concello puso en marcha el Punto Limpo Móbil, un vehículo que realiza rutas periódicas y con horario fijo por la ciudad, y que recoge residuos domésticos que deberían ser depositados en los espacios habilitados en Eiroás y Santa Mariña.

Más de medio año después del arranque de esta iniciativa municipal, la cantidad de basura recogida ha alcanzado las 10,7 toneladas, una cifra que se reparte entre grandes cantidades de pequeños objetos, como bombillas o pilas, hasta otros artefactos de gran volumen, como lavadoras u ordenadores.

Las cifras registradas por los trabajadores de Ecourense, empresa adjudicataria del servicio, establecen que el televisor es el rey de los objetos voluminosos. Hasta 96 han sido los aparatos retirados por el Punto Limpo Móbil en estos seis meses de actividad, una cantidad que representa 3,1 toneladas de basura retiradas de los domicilios de la ciudad. Los registros incluso hablan de la retirada de tres televisores a la vez en la calle Xunqueira de Espadañedo, en A Follateira, en un mismo día, de 104 kilos de peso total. Otro de los artefactos 'estrella' fueron los ordenadores. Hasta 46 unidades fueron retiradas, con un peso total en su conjunto que ascendió a los 745 kilogramos.

Pero los objetos y útiles cotidianos de pequeño tamaño también representan una cifra importante del ritmo de trabajo de este vehículo itinerante. En este primer medio año, han sido retiradas un total de 842 pilas, que sumadas en conjunto, superaron los 48 kilogramos. Del mismo modo, las bombillas que los trabajadores del Punto Limpo Móbil se encontraron en las calles ourensanas ascendieron a las 562, lo que se tradujo en una masa de 42,9 kilos.

Pero los registros del Concello también dan fe del hallazgo de objetos menos frecuentes, entre los que están ocho calculadoras, un cambiador de bebé, una paellera, un piano eléctrico, diez pinzas del pelo, una red de tenis, un pupitre, una tabla de jamón, un tobogán, una bicicleta estática, la puerta de un coche o 20 accesorios de pesca. También se nota el salto tecnológico, ya que no son pocos los casetes, disquetes y cintas VHS que se ha llevado el Punto Limpo Móbil.

Te puede interesar