ENTREVISTA

Purificación García: “Con mis diseños quiero que las mujeres se vean guapas y seguras, que luzcan en su profesión"

La diseñadora ourensana Purificación García recibió ayer el Premio Nacional de la Moda a la Trayectoria, un galardón que convoca el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La ourensana Purificación García con la Reina Letizia.
La ourensana Purificación García con la Reina Letizia.
Purificación García: “Con mis diseños quiero que las mujeres se vean guapas y seguras, que luzcan en su profesión"

La ourensana, una de las figuras más internacionales de la moda española, acudió al acto vestida de blanco, al igual que la reina Letizia, encargada de presidir la gala que se celebró en el Museo del Traje de Madrid. 

La diseñadora, que optaba al premio como finalista junto a Pili Carrera y Helena Rohner, valoró sus más de tres décadas de trayectoria en la moda, reconocidas por este galardón.

¿Cómo recibe el premio que reconoce su trayectoria?

Lo recibo con mucha alegría, con mucho orgullo y, a la vez, con mucha humildad, que son las tres fases de mi carrera. Pero sobre todo, lo asumo con mucha alegría porque no es solo un premio dedicado a mí, sino a toda una trayectoria en la cual ha estado todo mi equipo presente, que si no hubiera sido por ellos, todo esto no habría sido posible. 

Lleva más de 30 años en el mundo de la moda, ¿qué valoración hace de este recorrido?

Al principio ha sido todo muy difícil, no para mí sino en general para la moda española, que ahora está mucho más valorada y está más presente. Hemos ido evolucionando con la clienta, con sus necesidades culturales y profesionales, aceptando los cambios que nos obligaba a hacer la moda en cada momento. 

¿Cómo resume esa evolución en sus diseños?

Yo creo que cada vez mis colecciones son más austeras pero a la vez más pensadas. Pensadas para esa mujer que, como tú y como yo, tienen sus necesidades profesionales, como madres, como amigas, que tienen muchos eventos. Mi colección es de 24 horas.

¿Por qué la define así?

Porque es muy práctica, el armario es fácil de llevar, todo combina entre sí. Además es una colección que puedes llevar por la mañana y, al mismo tiempo, con un toque diferente de una joya, un zapato o un sombrero, lo cambias y por la noche ya no tienes que volver a casa, si vas a un evento.

¿Qué busca despertar en la mujer que vista sus modelos?

Quiero que se vean guapas y se sientan seguras, que luzcan en sus profesiones.

¿Qué es lo más importante para usted en una prenda?

Que tú lleves a la prenda. Que no te domine y te sientas segura, que te sientas tú misma.

¿En qué punto cree que se encuentra la moda en España?

Yo creo que la moda ha evolucionado. Ahora se comunica de otra forma, a través de redes sociales y de blogueros. Esto hace 20 años era impensable.

¿En qué está inmersa la marca en estos momentos?

Ahora mismo estamos en pleno proceso de expansión. Ya hemos hecho toda Latinoamérica: Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, México, Chile... Y ahora estamos entrando en los Emiratos Árabes, que es nuestro reto: poder llegar a esas mujeres y que nos conozcan como nos conocen las españolas.

¿Cómo le gusta vestir a Purificación García?

A mí, sport, con prendas que me puedan dejar cierto movimiento. Visto mucho de jeans y camisa blanca.