REPORTAJE

Qué hacer en un centro cívico

Collage sin título
photo_camera Los diferentes centros cívicos de la ciudad ofrecen actividades variadas.

Colón, A Cuña, A Ponte, As Termas y Seixalbo dan nombre a estos cinco puntos de encuentro de barrios de Ourense

En el centro cívico Colón, mientras un grupo de amigos juega a la brisca, un grupo de expertos puede debatir sobre el botellón y un elenco de actores amateurs ensayar su obra de teatro. La primera semilla de estos espacios de ocio en la ciudad nació con el bipartito, en 2009 en la rúa Colón, y han ido sumándose otros cuatro puntos en años posteriores: A Cuña en 2010, A Ponte y As Termas en 2011 y Seixalbo en 2013. "O valor é a diversidade dos barrios, todo é de todos e apréndese cidadanía", señala la coordinadora de los centros cívicos, Antonia García. "Sirven para tomar el pulso a los barrios", añade Sofía Godoy, concejala de Asuntos Sociales.

"Son lugares abertos a todos os cidadáns e dispoñen de espazos que se prestan para calquera tipo de actividade: reunións, encontros, conferencias... Sempre sen ánimo de lucro", explica la coordinadora. "A xente do barrio reúnese e charla, por exemplo", sintetiza.

En ese termómetro al vecindario hay asignaturas pendientes: "Moita xente nova non utiliza estes espazos. A franxa dos 18 aos 25 anos é complicada ", admite la coordinadora. "Muchos jóvenes están estudiando fuera, pero en los centros cívicos sí hay actividad de asociaciones juveniles", explica Godoy.

A pesar de las dificultades de esta franja de edad, los últimos balances destacan el aumento de solicitudes de actividades para niños en verano. Por ejemplo, el centro de As Termas tuvo ninguna actividad en 2016, mientras que en 2017 sí se solicitó el servicio infantil.


Críticas del PSOE


Los socialistas reprocharon la gestión del Área de Asuntos Sociais por retrasar la programación de los centros cívicos. Además, el PSOE ourensano llevó a pleno el pasado mes de diciembre la propuesta de nuevos centros en O Couto, Centro-As Lagoas y Vinteún, iniciativa que contó con el apoyo unánime de los representantes de la corporación municipal. 


Los diferentes centros cívicos de la ciudad


Centro Cívico Colón: El primero en crearse y el más céntrico

OURENSE (CENTRO CULTURAL COLÓN). 18/01/2018. OURENSE. Clases de ioga en el centro cultura de Colón. FOTO: ÓSCAR PINAL

Fue el primero en crearse, en 2009, y es el segundo con más actividad tras el de A Ponte, según los últimos balances. Dispone de  tres salas: una con 10 ordenadores con conexión a Internet, otra de lectura con televisión, juegos de mesa y prensa diaria y una para usos múltiples. Otro de los sellos de Colón es el horario: trece horas abierto de lunes a viernes. Entre las actividades para este 2017 programan gimnasia abdominal, iniciación a la informática, manejo de móviles, danzas del mundo y yoga. 

Centro Cívico A Cuña: Catorce salas, con peticiones a la baja

Inaugurado en 2011, dispone de 14 salas: nueve multiusos, una de lectura, una de ordenadores, una de actividades infantiles, una de gimnasia y un salón de actos. Los viernes ofrecen un curso de corte y confección desde nivel cero. El resto de actividades son similares a los otros centros cívicos: yoga, gimnasia de mantenimiento, informática y manejo de móviles. Según el último balance, las peticiones en sala han bajado considerablemente. 

Centro Cívico A Ponte: Donde hay más "movida" OURENSE (CENTRO CÍVICO DE A PONTE). 17/01/2018. OURENSE. Reportaje sobre las actividades que mayores y pequeños realizan en los centros cívicos de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL

A pesar de no ser el más céntrico, el centro de A Ponte creció en número de peticiones cada año desde su creación en 2011, doblando las solicitudes de salas del de Colón. La programación de actividades también es la más amplia en este espacio, con una diversidad mayor de temáticas: Facebook, Twitter, bailes de verbena,  talleres de "do it yourself" (hazlo tú mismo) o abdominales hipopresivos triunfan en las solicitudes de vecinos. 

Centro Cívico As Termas: Un centro pequeño con actividad constanteOurense. 18/01/18. Centro cívico das Termas.Foto: Xesús Fariñas

Es uno de los centros cívicos pequeños, junto al de Seixalbo. Nació en 2011 y las instalaciones comprenden una sala de lectura, una sala multiusos, una sala de actividades infantiles y una sala de ordenadores. Los horarios son más reducidos, pero la programación incluye actividades todos los días de la semana: un uso de internet avanzado y protección antivirus, yoga, gimnasia, bailes latinos y salón y "arte terapia". 

Centro Cívico Seixalbo: Programa "básico" para un centro modesto

El último en nacer, en 2013, es un espacio modesto con horario reducido. En la programación incluyen informática, yoga y bailes de verbena. Es uno de los "pequeños" y el último balance indica 10 solicitudes anuales de salas y una ocupación total para el 2016 de 5.415, lejos del de As Termas (8.685 personas pasaron por el centro). Tiene 3 salas multiusos, una de gimnasia, una de lectura, una de reuniones, una de ordenadores y sala infantil. 

Te puede interesar