SUCESO

Se quedó dormido el día que tenía que perpetrar el atraco

photo_camera Los detenidos, en el momento en que acudieron al juzgado de guardia a declarar.

El testigo que incriminó a los asaltantes del constructor de As Lagoas en 2013 también iba a participar 

El joven dominicano, aún menor de edad, que detalló ante la Policía y el juez los pormenores de cómo se planificó el atraco al constructor de As Lagoas, asaltado en su domicilio el 1 de diciembre de 2013, así como su desenlace final -el reparto del botín- también estaba previsto que tomara parte en el robo.

Así lo confesó, pero, según sus explicaciones, llegó tarde a la cita porque se quedó dormido y se reunió horas después con ellos. De esta forma, supo, tal como él mismo relató, que los tres presuntos autores materiales, Fernando Federico Sorga de Oliveira, Jancarlo Kery Martínez y Carlos Adonis Martínez López -expulsado el pasado año a su país, la República Dominicana-, se repartieron el dinero del botín a partes iguales (unos 22.000 euros cada uno). La reunión tuvo lugar en la casa de Martínez López, alias "Greñudo", en donde también se cambiaron de ropa para que no les delatara la sangre del empresario al que apalearon para que les entregase las llaves de dos cajas fuertes.

El robo violento se perpetró sobre las tres de la madrugada del domingo después de que la víctima, de 64 años, llegase a casa tras una cena con amigos. Los ladrones lo esperaron en su chalé de As Lagoas y fue abordado e intimidado con una pistola cuando se disponía a entrar.

El juez que asumió la instrucción tuvo en cuenta esta importante declaración para enviar a prisión a dos de los detenidos -Fernando Federico y Jancarlo- mientras que dejó en libertad a José Manuel Meléndez porque no está clara su participación si bien los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV)de la Comisaría están convencidos de qué conocía lo acontecido en el chalé de la víctima (robo con agresión) y hasta "disfrutó del dinero".

Fredy, el líder

La Policía considera que hasta cinco personas integraban la banda que planificó el asalto que llevó al hospital a la víctima del robos a cuyo frente sitúan a Fernando Federico Sorga de Oliveira, alias "Fredy", de 36 años. De hecho, consideran que integran un grupo criminal organizado en toda regla . Es habitual que estas organizaciones delictivas estén regidas por un orden jerárquico.

Los investigadores aseguran que este portugués afincado en España, al que consideran el líder del grupo, es una persona "fría y calculadora".

Te puede interesar