Quejas sindicales por la gestión indirecta del consorcio de bomberos

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, defendió que la valoración al servicio en la provincia "é moi boa"

Bombeiros de Galicia ha cuestionado el modelo de gestión indirecta bajo el que operará el recién constituido Consorcio Provincial contra Incendios, un organismo puesto en marcha de forma conjunta por la Diputación y la Xunta de Galicia con el objetivo de homogeneizar las labores de prevención y extinción de incendios, así como de emergencias.

En un escrito, los sindicatos del Cuerpo de Bomberos han criticado las palabras pronunciadas por el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, tras la reunión que dio pie a la creación del consorcio. En ellas, este explicaba que la gestión indirecta del Consorcio era el modelo empleado en los demás organismos provinciales gallegos, sin que hubiese aspectos reprochables a esta fórmula.

Desde las organizaciones, lamentan que la excusa planteada por la Xunta para no apostar por un modelo de gestión directa "sexa que non coñecen outro en Galicia". La Mesa Intersindical de Bombeiros ha matizado que el parque de Tabeirós-Deza-Terra de Montes, en la provincia de Pontevedra, sí es de gestión pública.

Las organizaciones sindicales han destacado que Galicia es la única Comunidad Autónoma donde se da este tipo de modelo en la gestión de los servicios contra incendios. "É extravagante manter un sistema que o único que aporta de beneficio é aquel que as empresas, deixando de dedicalo ao servizo público, meten nos seus petos", criticaron.

La Mesa Intersindical ha acusado a Luis Menor de "facer estas declaracións dende a mala fe de quen quere ocultar a realidade", mientras mostraron sus dudas sobre "o descoñecemento absoluto da situación do servizo que dirixe" el responsable autonómico de Emerxencias.



“muy buena valoración"

Al respecto de estos reproches, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, explicó que "tendríamos que hacer una valoración conjunta" entre la Xunta y la institución provincial. El mandatario ourensano reiteró lo expresado por Luis Menor, asegurando que la gestión indirecta "es un modelo utilizado en toda Galicia, también en Ourense, con muy buena valoración". Baltar lamentó la insistencia de los sindicatos sobre el asunto.

Con vistas a ponerse en marcha nada más comenzar 2016, el Consorcio Provincial contra Incendios prevé, entre otras ventajas, reducir en 60.000 euros anuales los costes administrativos, así como incrementar en cerca de 450.000 euros anuales la recaudación de las aseguradoras. A diferencia de los tres organismos restantes, el ourensano recibirá de la Xunta el 60% de su financiación, mientras que los demás solo reciben el 50%.

Te puede interesar