“Queremos insertar ás persoas con discapacidade do rural"

Ourense. 27-05-2017. Asamblea de Cogami. Paz
photo_camera Los asistentes a la XXVII asamblea de Cogami, en el centro Aixiña.

Cogami celebró en Ourense su asamblea ordinaria, donde marcó retos para el futuro de la entidad 

La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) consiguió que 2.112 personas con discapacidad encontrasen empleo en toda Galicia durante el pasado año, 148 de ellas en el concello de Ourense y 198 en la provincia. Así se desprende de la memoria anual de actividades, que ayer presentó el movimiento asociativo en su XXVII asamblea general ordinaria, la primera que celebra en la ciudad de As Burgas.

Al acto asistieron el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices; la directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización demográfica, Amparo González; y la diputada provincial Teresa Cerdeira, que acompañaron al presidente de Cogami, Anxo Queiruga, durante la presentación de los datos anuales de la asociación.

"Estes anos estanos costando moito manter os servizos pero, aínda así, grazas a todas as persoas da asociación, as cousas van saíndo, con dedicación e compromiso. E de aí, que sexamos capaces de atoparlle emprego a máis de 2.100 persoas con discapacidade en toda Galicia, que non é un tema menor", apuntó Anxo Queiruga, en declaraciones a este periódico.

Uno de los principales retos que afronta la entidad en este 2017, es fortalecer estos servicios en las distintas comarcas, principalmente del ámbito rural, donde el acceso al mercado laboral se complica todavía más. "Seguimos incidindo no eido rural, traballando no día a día coas distintas administracións, porque as políticas que se fagan teñen que ser transversais e as necesidades son moitas", aclaró el presidente de la entidad.

Modelos de integración

Cogami cuenta con 11 centros especiales de empleo -que dan trabajo a más de 800 personas-, con un 90% de plantilla con discapacidad. Uno de estos centros es Integratex, ubicado en Allariz. 

La eliminación de barreras sociales y arquitectónicas , objetivo de Cogam 

A los principales retos de Cogami, como el de la inserción laboral de las personas que viven en el rural, se encuentra también el de la eliminación de las barreras arquitectónicas. El pasado año, un equipo experto en accesibilidad universal atendió 288 consultas al respecto, y participó en jornadas de sensibilización en las que sentaron a representantes municipales en sillas de ruedas para que pudiesen vivir comprobar las dificultades que las personas con discapacidad se pueden encontrar en su día a día.

Pero las barreras de este colectivo no son sólo arquitectónicas, sino que también son sociales. "Temos que loitar por unha maior integración, porque a igualdade de oportunidades sexa efectiva. As barreiras que temos non son só arquitectónicas, senón tamén sociais", afirmó a este periódico Anxo Queiruga, presidente de Cogami. 

Te puede interesar