ENTREVISTA AL ALCALDE DE AMOEIRO

Rafael Rodríguez:“Queremos tener la posibilidad de endeudarnos sin que nos penalicen"

amoeiro
photo_camera Rafael Rodríguez Villarino, alcalde de Amoeiro.

Este regidor aspira a convertir Amoeiro en un concello moderno, bien comunicado y apostando por el funcionamiento de un polígono virtual

Rafael Rodríguez Villarino es alcalde de Amoeiro desde el año 2007. Este regidor aspira a convertir Amoeiro en un concello moderno, bien comunicado y apostando por el funcionamiento de un polígono virtual, además de la agricultura ecológica. Afirma que no se siente satisfecho con sus logros, porque las ayudas son escasas y los ayuntamientos han perdido autonomía.

Ha visitado recientemente Bruselas junto con otros alcaldes, ¿está pensando en algún proyecto?
Sí, llevamos en mente varios, incluso de colaboración conjunta. Nos preocupa la falta de empleo, queremos desarrollar iniciativas para los jóvenes, en concreto, de agricultura ecológica, y otros programas con otros municipios como la implantación de la fibra óptica para que internet sea más accesible. Hay que analizar las vías que hay y ver si conseguimos financiación.

¿Qué aspiraciones tiene para estos cuatro años?
Lo más importante es solucionar la falta de empleo. Queremos convertir Amoeiro en un concello moderno con iniciativas que lo diferencien. Poner en marcha una escuela 3D e impulsar los negocios a través de la red, para lo que hemos tenido ya contactos con Telefónica. Queremos impulsar un polígono virtual, que comercie a través de internet y para ello necesitamos apoyo de las administraciones. Asimismo, apostamos por la agricultura ecológica y por impulsar la explotación de las canteras aunque su situación económica, a raíz de la crisis y por falta de obras, no es demasiado buena, y están con la actividad mermada respecto a las expectativas que había. Pretendo además modernizar las infraestructuras, y para ello estamos pendientes del nuevo gobierno que salga en Madrid, porque la Xunta ni contactó con nosotros para hablar de ellas, no fuimos consultados sobre las obras previstas en 2014, que desconocemos, y que están sin ejecutar. Se trata de obras de infraestructuras básicas financiadas al 80% con fondos europeos Feder, que desconocemos y que tampoco se ejecutaron, algo que no consigo entender. 

¿Cuáles son las principales carencias de Amoeiro?
Llevamos desde el 2008 pendientes de un enlace con la autovía de Santiago, que fue aprobado por unanimidad en  el Parlamento, pero no se hizo nada. Y la Diputación sólo realizó un pequeño reafirmado en Trasalba, mientras el resto de los viales siguen igual, accediendo a través de Punxín, Maside y Castro de Beiro. Formamos parte del área metropolitana pero no es real, porque las comunicaciones no están adaptadas a la realidad. .

Al respecto de las comunicaciones, su concello también se ha sumado a la plataforma para reivindicar mejoras en la N-525, ¿no es así?
Sí, porque ha fallecido gente en esa vía de comunicación. Ahora han instalado radares pero sigue persistiendo el problema, porque sólo pretenden controlarlo mediante sanciones. Estamos luchando para que se instale una especie de malla de separación de carriles. Somos conscientes de la repercusión económica que implica tomar medidas en esta carretera nacional , pero la seguridad de las personas bien merece el coste.

¿Cómo está el problema de la turbidez del agua?
Ha sido necesario limpiar los depósitos y la red de tuberías y esa es una labor lenta, por lo que durante algún tiempo el agua no era recomendable para uso humano, aunque sí se podía utilizar para la limpieza.

¿Cómo se ha llegado a esa situación?
Por causa de las crecidas del río Miño, tenemos la captación en un punto que nos afectan más que en otros lugares.

¿Satisfecho con el trabajo desarrollado hasta ahora como alcalde?
Satisfecho no, la verdad es que contaba con más posibilidades de hacer cosas. Entre la crisis económica y el gobierno del PP se ha producido una merma de las capacidades y de las ayudas. Aunque el concello no tiene deudas, las aportaciones que ofrecen las administraciones son nulas, no se pueden ejecutar los proyectos y se ha perdido autonomía. Por eso, aunque no tenemos deuda, la posibilidad de hacer cosas es muy reducida.

¿Hay algo que lo haga sentirse orgulloso?
El área de servicios sociales funciona razonablemente bien. Tenemos siete auxiliares y un trabajador social. Pienso que cumplen con su función. También desarrollamos un programa exitoso desde hace muchos años a través de las asociaciones de vecinos, para favorecer el estado cognitivo de la gente, y en el que participan más de 100 personal todas las semanas. Además, está Amoeiro wifi, aprovechando los locales sociales. Pero necesitamos más personal para labores de mantenimiento y tenemos muy ajustado el presupuesto. Queremos contar con más recursos y más posibilidades de endeudarse sin que nos penalicen, porque ahora tenemos que solicitar permiso para todo. 

¿Qué posibilidades tiene Amoeiro cara el turismo?
El objetivo está en poner en valor todo el patrimonio cultural y natural. Es un proyecto en vías de desarrollo, empezando por la señalización en piedra de los restos arqueológicos, potenciar la arqueoastronomía. Ahora estamos trabajando en un convenio con la universidad para hacer excavaciones arqueológicas y potenciar el patrimonio histórico cultural. En Amoeiro tenemos ocho pazos y numerosas iglesias, entre otros monumentos y todo eso es de interés turístico, un patrimonio que hay que potenciar.

Te puede interesar