EN CLAVE OURENSE

Queridos Reyes Magos, dos puntos

Cuando niños casi todos pedíamos un tren a los Reyes Magos. De mayores también, y lo queremos en forma de AVE, que mola más. De momento para jugar, no sé si algún día para crecer y progresar.

Lunes, 10 - El tiempo empleado en según qué cosas

La gente afirma que sus seres queridos son lo más importante, pero la distribución de su tiempo no lo demuestra así". Un psicólogo pronuncia esta frase en un emotivo anuncio publicitario que circula estos días. No soy muy de esas peroratas pero el spot resume, no sé si con rigor científico, que en seis años se ha triplicado el uso del móvil, que consumimos más contenido audiovisual que nunca, que las relaciones se han trasladado a las redes sociales, que cada vez pasamos menos tiempo con la gente que nos importa. Mediante un proceso matemático, teniendo en cuenta el tiempo que han pasado juntos, a los protagonistas de la historia les dicen lo que les resta de vida compartida con los que consideran imprescindibles y a los que cada vez ven menos. Es entonces cuando todos reparan que deben verse más. En la novela Cien Años de Soledad, de García Marquez, se lee que "el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad". La soledad, pactada o no, ocupa ya espacios infinitos. La Región contaba el lunes que se está produciendo en la ciudad un importante repunte de los accidentes domésticos de personas mayores que viven solas. No nos vemos, no les vemos. En fin, no nos ven. 

Martes, 11 - Los Reyes Magos vienen en tren

El subtítulo de la información principal del periódico, referida al AVE, decía que "la llegada de la alta velocidad ferroviaria pondrá a Ourense en situación privilegiada y la convetirá en paso obligado para la conexión y transbordos hacia el resto de urbes gallegas". Cundió en esta ciudad que el AVE es un regalo de reyes, será porque históricamente la cabalgata arranca en la Estación Empalme. Será que somos de la generación del Ibertren, jugando de rodillas con la locomotora del Talgo. En Ourense seguimos viviendo en un infantilismo perpetuo, esperando regalitos, creyendo en los Reyes Magos o en ese señor gordo de barba blanca. Esperando levantarse después de una noche de nervios y sueño ligero para ir corriendo al salón a ver los juguetes como cualquier 6 de enero, creyendo que como nos hemos portado bien, la regalía será generosa. Melchor, Gaspar y Baltasar nos traerán una ciudad de mecano, de componer y tirar, una ciudad de Lego, una ciudad de maquetas para recortar en la que poner a nuestro antojo la estación que queramos, que nos permita colocar hoteles balneario a troche y moche, incluso venderlos como en el Monopoly. Una ciudad para cada uno de nosotros, a nuestro capricho, que para eso somos el colmo de la desunión y el individualismo. Una ciudad de la señorita Pepis, una urbe de Barbis y Kents, de muñecos fashion, un rincón de indios y vaqueros para dispararnos de pega. Una ciudad que no piensa qué demonios haremos con el AVE el día que llegue, que es la única de toda España que duerme feliz sin estrategia ninguna para modernizarse, creyendo que cuando entre el tren de alta velocidad traerá contingentes de personas que nos sacarán de pobres. Será suficiente con no hacer nada, vendrán por nuestra cara bonita. Una ciudad que es una eterna carta a Los Reyes Magos, esperando juguetes. Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar, dos puntos.

Miércoles, 12 - Hacen historia pero no pasarán a ella

El conflicto árabe-israelí se prolonga hasta nuestros días desde 1947. Griegos y persas se dieron estopa durante 49 años entre el 499 y el 448 antes de nuestra era. En 1985, después de 177 años, se selló la paz de un conflicto bélico conocido como Guerra de Móstoles dentro de la Guerra de la Independencia entre España y Francia. Las Cruzadas entretuvieron durante varios siglos a varios pueblos belicosos y un poco maniáticos con esto de la religión. La Guerra de los Cien años entre franceses e ingleses duró en realidad 116 años. Pero para guerra cruenta, extenuante, estéril y eterna la que sostienen en el PSOE ourensano. Esta semana las adhesiones a Pachi Vázquez por parte de sus fieles provocaron que estos fuesen pasados por la quilla por delito de alta traición como cobardía o motín. Los socialistas ourensanos han protagonizado una nueva batallita en su eterna guerra. Ninguno pasará a la historia por tener la sagacidad de Napoleón —"si el enemigo se equivoca, no le distraigas"—, a lo sumo sí como irredentos liantes.

Jueves, 13 - Precio por comer, precio por aparcar

Otros partidos, como el BNG, regresan ya exhaustos de sus estériles guerras. Han enterrado a sus cadáveres, honrado a sus difuntos, venerado a sus héroes. A lo mejor se trata solo de un amago, un intermedio por agotamiento. "¿Dejamos la guerra para mañana, cuando estés más descansado?", decía Aquiles en la película "Troya". Llegan a echar las redes en los caladeros nacionalistas y recuperar los sufragios regalados a las mareas. Más de 300 personas para arropar al candidato a la alcaldía, Luis Seara, de lo mejor que tiene el partido para custodiar el grial del Bloque. A su favor tienen no estar contaminados con los cuatro años para olvidar de esta corporación. Pero, ojo, que también las noches electorales son un "buen día para los cuervos" (Troya). 

Viernes, 14 - Solo las emociones superan el tiempo

Qué sarcasmo! Dos titulares de la primera: "La Xunta completa la oferta de empleo para este año con 1.448 plazas nuevas" y "La provincia ha perdido 1.198 habitantes en el primer semestre".

Sábado, 15 - Entre la posteridad y la longevidad

Más de 300 personas en Ourense han cumplido ya cien años, 42 en Celanova. Salvador Dalí, que vivió sus buenos, intensos e incluso histriónicos 85 años dijo que "muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta". Por lo que se ve ese mal no aqueja a la provincia, aunque sí otros. La longevidad es tierra conquistada en Ourense. ¿Qué será lo siguiente? La posteridad, sin duda . 

Te puede interesar