EL TIEMPO

La ciudad recibió a la ola de frío polar en bañador y bikini

La piscina termal de As Burgas y las zonas termales del Miño ayudaron contra las bajas temperaturas

Con prendas de abrigo o en bañador. Los ourensanos desafiaron de formas distintas la anunciada ola polar, que dejó una jornada de contrastes: desde transeúntes tiritando de frío por las calles de la ciudad hasta vecinos, como Benito Iglesias, que se despojaron de su abrigo y bufanda para darse un chapuzón en el río Miño y sumergirse en las cálidas aguas de las termas públicas de A Chavasqueira. "Na casa abúrrome e aquí pasamos o frío en familia", apunta. 

Apenas pasaban unos minutos de la una del mediodía y el viento del nordeste soplaba con fuerza en la orilla del Miño, aumentando así la sensación de frío intenso. "Co aire que vén, será mellor meterse na poza", comenta Carmen Vázquez, otra usuaria de estas termas, de las que emana agua en torno a los 400 frente a los 10 grados de temperatura máxima que se alcanzaron en las horas centrales del día. "Hoxe -ayer- estase mellor dentro das pozas que fóra. ¡Non ves que estamos en bikini e a xente que pasea vai abrigada ata a cabeza e tiritando!", añade. 

Eso sí, el sol fue el encargado de animar a estos ourensanos a ponerse en bañador aunque el mercurio no pasase de los 10 grados centígrados. "Viñemos porque saliu o sol porque senón non se paraba  aquí", apunta Benito Iglesias, tras nadar un par de minutos por el río. Y es que Meteogalicia pronosticó para estos días la llegada de una masa de aire muy fría y seca de carácter continental, con cielos despejados y con "más sol de lo habitual para esta época del año". 

Sin embargo, la ola de frío continental no se sintió en la ciudad como en otros puntos de la geografía nacional. O eso es lo que piensa Domingos Magalhaes, de 30 años: "Venimos de una ruta por toda España y me esperaba mucho más frío en Ourense. ¿No dicen que en Galicia hace tanto frío? Porque yo no lo he notado de momento". Este joven también se animó a sumergirse en las aguas del Miño. "No noto el frío. Al contrario, este contraste es estupendo para la circulación", añade. 

Otro de los puntos más concurridos durante la jornada de ayer para desafiar al frío fue la piscina termal de As Burgas. "¡Aquí estase na gloria. Canto máis frío fai, mellor se está", destaca Celsa González, vecina de la ciudad de 71 años. Una idea compartida con José Martínez: "Eu veño sempre aínda que chova ou esteamos en alerta pola ola de frío. Esto é a gloria, estase de maravilla", apuntó este vecino, al que se le pasó la mañana sin darse cuenta. "¡Caramba, teño que marchar a buscar o neto o colexio!". Llegó a las 11,00 horas.

Una estampa que contrasta con los 9,6 grados bajo cero que se registraron a las 09,10 horas en A Mezquita, la temperatura mínima más baja de toda Galicia. Durante el día, en esta misma localidad los termómetros subieron hasta los 50 pero en otros puntos de la provincia los mercurios quedaron en valores negativos  incluso en las horas centrales del día. Es el caso de Manzaneda, con 3,5 grados bajo cero, o Carballeda de Valdeooras, con -1,80. Arnoia y la capital de As Burgas lideraron las temperaturas máximas, alcanzando los 11,8 y 10 0, respectivamente. Le siguieron Rubiá (8,8 0), Verín (8,2 0) y Xinzo (7,7 0). 

Te puede interesar