TELEVISIÓN

“Quiero mostrar el modo de trabajo de los artistas"

Lucía Blanco ha creado un espacio multidisciplinar abierto al público

Lucía Blanco, en la presentación de su proyecto empresarial en La Molinera.
Lucía Blanco, en la presentación de su proyecto empresarial en La Molinera.
“Quiero mostrar el modo de trabajo de los artistas"

El programa de Telemiño Propiedad Creativa habla esta semana con la artista Lucía Blanco, co-worker de La Molinera, que pone en marcha un proyecto artístico con el nombre de "Lever du Soleil". Se trata, tal y como explica Blanco, "de un espacio multidisciplinar donde mi intención es que la gente pueda entrar para ver cómo es el proceso creativo de los artistas, por una parte y, por otra, que estos mismos artistas, procedentes de cualquier disciplina, puedan trabajar juntos, intercambiar experiencias y apoyarse en proyectos comunes".

Lucía Blanco apuesta por "la creatividad" en este proyecto "porque sin ella es difícil que se dé un trabajo artístico". Además de este espacio en el que también se ofrecerán talleres y clases, Lucía Blanco ha acometido un proyecto más personal, como es la recuperación de la historia de mujeres artistas que, según destaca, "han sido prácticamente borradas de la historia del arte por su condición femenina". 

Blanco ha iniciado un proyecto de investigación que discurre paralelo a la elaboración de una exposición que toma como punto de partida a estas mujeres artistas y a la labor de documentación que ha llevado a cabo y que tendrá su remate con una serie de autoretratos. "Es también una reivindicación de mi faceta como artista", que reivindica "la capacidad creativa que todos tenemos" y que, insiste, "debemos evitar perder a medida que vamos creciendo". 

Lucía Blanco lleva dos años trabajando en la investigación del papel de la mujer en la Historia del Arte, a su parecer, un rol "silenciado, borrado y olvidado".  Durante sus estudios de  Bellas Artes se dio cuenta de que  solo se hablaba de los hombres artistas. "Hasta el siglo XX, a las mujeres no se las compara con los hombres, porque se dice que no se pueden comparar técnicamente con el trabajo de un hombre".

"En la investigación, la creatividad debe estar en buscar nuevas vías no exploradas"

Propiedad Creativa se hace eco esta semana de la complicada labor de investigación en las figuras de los hermanos Cástor y Félix Castro Vicente, que se han dedicado, entre otros ámbitos, a la documentación e investigación del caso de Romasanta, el hombre lobo de Allariz. Para ambos, la creatividad en el campo de la investigación está "en encontrar otras vías aún no exploradas, tirar por caminos que nadie haya recorrido todavía y lograr descubrimientos que aún no sean conocidos, y eso siempre es posible. En lo que no hay que ser creativos es en inventar datos o cosas similares". 

Yago Rilo: "Nuestro reto es que la gente decida acudir a escuchar reggae en directo"

La música reggae no es sólo cosa de Jamaica, a pesar de lo que muchos puedan creer. Uno de los estilos más emergentes de este género musical está surgiendo, precisamente, en Europa, y Galicia no se iba a quedar fuera. Yago Rilo es parte de Maislume Kolektive que se dedica a organizar eventos y encuentros de reggae, además de también proporcionar el sonido. "Nuestro reto es conseguir que la gente acuda a los eventos, que salga de su casa y disfrute con la música en directo, ahí es donde debemos emplear nuestra creatividad", afirma. Añade que "aquí hay muchos seguidores". 

eloy_resultEloy Froufe: "El scratch permite a los más pequeños trabajar con su creatividad"

El coordinador del Aula Cemit de La Molinera, Eloy Froufe, es el encargado de impartir un curso sobre el lenguaje de programación "scratch" para adultos en La Molinera. Destaca que "aunque está destinado para menores, ahora estamos ofreciendo uno para adultos para que también se puedan acercar a este lenguaje y que puedan  usarlo en labores educativas". Froufe afirma que "es más fácil para los niños que para los adultos aprender con este programa". Mantiene que trabajar con un lenguaje como este también permite "desarrollar la creatividad, algo vital para darle más vida". n