POLÍTICA - OURENSE

La quiniela de subdelegados

Uno de los cargos más jugosos y más políticos que cambiará de manos en la provincia con el nuevo Gobierno es el de subdelegado del Gobierno. Las apuestas son muchas, y el reto es claro: que no se desaten guerras innecesarias.

De Frutos, Fidalgo, García Mañá, Carmen Acuña, Vázquez Barquero y Pedro Araújo.
De Frutos, Fidalgo, García Mañá, Carmen Acuña, Vázquez Barquero y Pedro Araújo.
La quiniela de subdelegados

Las quinielas suenan con fuerza estos días en el socialismo ourensano. Habrá renovación de cargos en organismos relevantes dependientes del Estado en la provincia, como la Subdelegación de Gobierno, la presidencia de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil o puestos como la dirección de la cárcel de Pereiro, el Instituto de la Seguridad Social o la Dirección General de Tráfico.

Pero el bacalao se va a cortar a la hora de elegir al nuevo subdelegado o subdelegada del Gobierno. Es un puesto fundamental para el PSOE, ya que, al menos durante un año, será el ariete de los socialistas para lidiar con Xunta, Diputación y Concello de Ourense en manos del PP.

Y el listado de nombres parece largo, aunque, como es tradición, el candidato propuesto debería salir de una propuesta de la ejecutiva provincial. Y se supone que en Ferraz lo saben. Todo lo que fuera desafiar una propuesta de la actual dirección de la provincia, podría ser considerado como una afrenta y destapar la caja de los truenos.


Nervios


Por ello, los focos están puestos y en el mundillo socialista los rumores son muchos, si bien muchos inciden en que habrá que esperar al nombramiento del delegado del Gobierno para clarificar las cosas.

Para ser subdelegado del Gobierno hay que cumplir un requisito fundamental, ya que el nombramiento ha de realizarse entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales, pero siempre del subgrupo, ante lo cual la lista se reduce.

Hay nombres que, a primera vista, debería sonar con fuerza. Y lo son la actual diputada en el Congreso Rocío de Frutos, que ya trabajó en la propia Subdelegación, o el que fuera diputado en el Congreso Alberto Fidalgo, que suena con fuerza como propuesta del grupo de afines a Pilar Cancela, una de las más cercanas a Pedro Sánchez, y que suena con fuerza para algún puesto de relevancia.


Peso político


Lo que tienen claro en el seno del socialismo ourensano es que se necesita alguien con "peso político" para llevar la tarea de la Subdelegación, desde la cual se tendrá que hacer mucha política para recuperar el terreno perdido. Hay perfiles claros que casarían también con el puesto, como el de Luis García Mañá, que fue comisario de la Policía Nacional, pero no son los únicos. También cumple el perfil el actual portavoz en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, y otros nombres como el de Adolfo Pérez Abellás, profesor doctor en el Campus de Ourense.

También ahí se sitúan otros nombres como el de Julio Álvarez, director provincial del INEM en los gobiernos de Felipe González. O también Pedro Araújo, quien fuera decano de Ciencias.

Sin olvidar, por supuesto, otro perfil que casa mucho con el perfil feminista de Pedro Sánchez, como la ex parlamentaria valdeorresa y médico Carmen Acuña. Y tampoco a quien ya ocupó el cargo, como Camilo Ocampo. 


Los candidatos


Rocío de Frutos: La diputada en el Congreso fue de la línea dura de Pedro Sánchez, de las del "no es no" y ya trabajó en la Subdelegación. A ella parece que le gustaría. 

Alberto Fidalgo: El médico y exdiputado socialista parece dispuesto a postularse, aunque desde la vía no afín a la dirección provincial. Pilar Cancela lo vería con buenos ojos. 

Luis García Mañá: Ex comisario de la Policía Nacional en Ourense y ex director del cuerpo a nivel gallego. Actualmente en el Senado, da el perfil, y parece que no haria ascos. 

Carmen Acuña: La médica valdeorresa y exparlamentaria encaja en la línea del nuevo gobierno de Pedro Sánchez.  Mujer y comprometida. No se descarta. 

J. A. Vázquez Barquero: Suena mucho en el ambiente socialista, aunque no parece que vaya a llegar a buen puerto. Desde algunos sectores lo intentan postular. ¿Quiere él?

Pedro Araújo: Fue decano de la Facultad de Ciencias y es un experto en temas de aguas termales y geología marina. Cerró las listas en la ciudad en las pasadas municipales. 


La dirección provincial propondrá un nombre, pero Madrid decidirá


Pese a que el puesto que más interés genera el de la Subdelegación de Gobierno, los cambios en cascada en diferentes organismo se empezarán a producir en las próximas semanas. Se espera que a partir del lunes se comiencen a desvelar los cargos. A día de ayer, ni el actual equipo de la Subdelegación del Gobierno ni el de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil había sido cesados. 

Una vez nombrados los ministros, todo ha de seguir su cadena de mando. Todo indica que para la elección de subdelegado debería salir una propuesta formal desde la secretaría provincial que dirige Rafa Villarino. Sin embargo, todavía no habían recibido ayer propuestas oficiales, si bien sabía que, entre bambalinas, ya hay movimientos. 

La clave se situará en intentar que las aguas sigan su cauce, y evitar que Pedro Sánchez y sus más afines en Ourense se salten los procedimientos y tiren de "dedazo", algo que preocupa. 

Es esa una de las claves que se descifrarán en los próximos días, pero no la única. En la Hidrográfica también habrá relevo, y ahí también habrá de decidir el PSOE si opta por un cargo político o por un perfil más técnico.

Aunque no parece lo más acorde, nadie descarta que alguien pudiera proponer para los mismos a Pachi Vázquez, un hombre que ya ocupó la Consellería de Medio Ambiente en el bipartito y que, si no fuese por el devenir de los acontecimientos de los últimos años, parecería encajar en el puesto. 

No será lo único que cambiará, aunque desde el PSOE advierten que no habrá un barrido en masa y que no creen que de un día para otro organismos como el INSS, Hacienda, el INEM o la cárcel cambien de manos. .