PRIMARIAS PSOE OURENSE

Rafael Villarino, nuevo líder del socialismo en la provincia

El apoyo de los afines de Pachi Vázquez le permite derrotar con comodidad a Noela Blanco

Rafael Rodríguez Villarino.
Rafael Rodríguez Villarino.
Rafael Villarino, nuevo líder del socialismo en la provincia

La segunda vuelta de las elecciones primarias del PSOE auparon como nuevo líder en la provincia al alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, el más cercano al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero. El apoyo de los afines a Pachi Vázquez que, según ellos mismos afirmaban, se decantaron por este candidato tras las reuniones mantenidas, fue clave para inclinar la balanza del proceso interno. 

El alcalde de Amoeiro obtuvo el 64,3% de los votos válidos (663 sufragios) frente al 34,17% (352) de Noela Blanco. La participación finalmente llegó al 66,88% de los militantes, más alto de lo esperado, aunque inferior al 71% de la primera vuelta. Acudieron a las urnas 1.030 militantes de un total de 1.540. El presidente de la gestora, Miguel Bautista, considero esta participación "un éxito", debido a unas fechas que "non eran as propicias par ir a votar".

El siguiente paso será la celebración de las asambleas locales para escoger a los delegados que acudirán al congreso provincial del próximo 20 de enero.

Esta victoria supone un soplo de aire fresco para Caballero a nivel gallego, tras los reveses recibidos en Lugo, A Coruña y Pontevedra las pasadas semanas, tras caer derrotados sus candidatos e imponerse en esos territorios las personas más cercanas a los barones provinciales. 

El apoyo del los afines a Pachi Vázquez se manifestó con rotundidad en O Carballiño, donde Villarino triplicó a su rival, con 93 votos frente a los 30 recibidos por Noela Blanco

La victoria fue si cabe más definida en la ciudad, donde Villarino pasó por encima de su contrincante de forma rotunda ( con 268 y votos frente a 101 de Blanco) y en el resto de la comarca, con 35 apoyos frente a los 15 de su rival. 

El regidor amoeirés se volvió a imponer en Xinzo (45 a 7), Barbadás (17 a 11), Celanova(40 a 2), Verín (45 a 2) y donde es alcalde, en Amoeiro (28 a 0). También venció en Castrelo do Val, Castro Caldelas y Maceda.

Por su parte, la parlamentaria socialista mantuvo sus apoyos en Ribadavia, Carballeda de Avia, Bande, Entrimo, Parada de Sil, O Barco de Valdeorras y Viana do Bolo.  

Ambos candidatos empataron en A Rúa (con 7 votos cada uno), Vilamartín de Valdeorras y A Mezquita (6 en cada uno).

"O GAÑADOR É VÁZQUEZ"

Noela Blanco señaló que se presentó "porque sentía que había que pasar páxina, deixar atrás uns anos moi complicados, e o que vimos hoxe é que, unha vez máis, non se pasa esa páxina". Para la parlamentaria socialista, el resultado mostró "claramente" que en la provincia "hai quen segue manexando os fíos do que ocorre". 

Blanco felicitó a quien fue "o gran gañador, Pachi Vázquez". También felicitó a Rafa Villarino y, por supuesto, recordó a los militantes que la apoyaron, "que si quixeron pasar páxina e que votaron de forma libre e coherente co que vimos defendendo". 

Por último, Blanco se mostró "orgullosa" tanto de un equipo "que nunca escondín" y aseguró que "volvería facer o mesmo, e volvería dar un paso para un PSdeG que non pode seguir anclado no pasado".