LUCHA ANTICIINCENDIOS

La "raia" se refuerza en pleno temporal contra los incendios

Los concellos lusos limítrofes con Ourense desbrozaron 20.190 hectáreas de maleza en el último mes

Los municipios lusos limítrofes con la provincia de Ourense –Vinhais, Chaves, Montalegre, Terras do Bouro, Arcos de Valdevez y Melgaço– desbrozaron 20.190 hectáreas de maleza en el último mes para evitar incendios durante los meses de verano. La maleza cortada crecía cerca de viviendas, naves industriales, explotaciones ganaderas, vías de comunicación y espacios arbolados. 

Los trabajos se enmarcan dentro de una normativa aprobada por el Gobierno luso a finales del año pasado, que contempla multas de hasta 120.000 euros para todos los dueños de terrenos que los tengan sin limpiar y supongan un riesgo de incendio forestal. La legislación contempla crear una franja de seguridad de 100 metros para impedir que el fuego se propague y acabe provocando escenas tan dramáticas como las sucedidas el año pasado en el centro del país. "El pasado día 16 de marzo finalizó el plazo para desbrozar la maleza de forma voluntaria. Los infractores se enfrentarán ahora a posibles sanciones", afirmó el presidente de la Cámara de Montalegre, Orlando Álves.

La mayor parte de los trabajos de limpieza la llevó a cabo particulares y empresas privadas mientras las borrascas Felix y Giselle descargaban, al igual que en la provincia de Ourense, lluvia e incluso nieve. "Durante este invierno apenas se registraron incendios forestales, pero el año pasado tuvimos dos o tres cada día", lamentó Orlando Álves.

Las seis cámaras municipales organizaron sus propias brigadas para desbrozar maleza en espacios públicos y masas forestales.  Los municipios lusos ya activaron el plan de incendios forestales que conlleva, además de desbrozar la maleza, adquirir equipos y maquinaria.

La Guardia Nacional Republicana fiscalizará ahora toda la superficie desbrozada. En caso de detectar terrenos que presenten peligro de incendio, denunciarán a los propietarios, y de no acometer los trabajos sería la propia Administración la que los ejecutaría  para posteriormente cobrarles la factura. 

BANDO INFORMATIVO, PERO A MEDIADOS DE PRIMAVERA Y VERANO

Los concellos ourensanos cercanos a la frontera con Portugal aún no tomaron, a nivel municipal,  ninguna medida  de cara a la campaña de incendios del verano.  Los alcaldes tienen previsto editar bandos para instar a la población a que desbroce la maleza en fincas y solares cercanos a las casas, naves industriales y explotaciones ganaderas, pero lo harán a mediados de primavera y en verano. También tienen previsto crear brigadas forestales, "pero estamos a la espera de las líneas de ayuda que habilite Medio Rural", aseguró el regidor de Vilardevós, Manuel Cardoso.

Te puede interesar