ACTO DE NNXX

Rajoy y Feijóo se ven ganadores con una campaña sin “shows"

El presidente de la Xunta augura que el presidente del Gobierno en funciones seguirá al frente del Gobierno y del partido tras el 26 de junio

"Salvo cataclismo", Mariano Rajoy asistirá a la salida de la Vuelta en Ourense el 20 de agosto. Y aspira hacerlo en calidad de presidente del Gobierno, como auguró ayer Alberto Núñez Feijóo ante 300 mozos de Nuevas Generaciones en el recinto de Expourense el día antes de que comience el congreso que lo volverá a nombrar presidente del PPdeG. No sólo cuenta con el aval "unámime" de los jóvenes del PP ourensano, sino también con el que Mariano Rajoy le entregó en persona en uno de los momentos más emotivos del acto, intentando así espantar los rumores sobre la relación tensa entre los dos. "Es la decisión más en conciencia que he tomado", dijo. 

Rajoy no asistirá a la proclamación de Feijóo, pero el líder del PP gallego disculpó la ausencia por su complicada agenda, además de augurar que tras el 26 de junio "seguirá sendo presidente do Goberno e do PP". Además, desveló que el jefe de filas le recomendó "haz aquello de lo que te sientas más orgulloso", cuando sopesaba si volver a presentarse a la Xunta de Galicia. También pudo emocionarse Rajoy cuando los representantes de Nuevas Generaciones de Pontevedra le dijeron que es "una persona muy grata y un orgullo para la ciudad y la provincia", después de que el Concello lo señalase como "persona non grata" por la prórroga de la concesión a la papelera Ence. Pero cuando se sintió más cómodo fue cuando le preguntaron si asistiría a la salida de la Vuelta ciclista desde Ourense: "Me lo ha contado Baltar y me parece una magnífica decisión. Salvo cataclismo estaré aquí en la salida". El presidente en funciones quiso mostrar la profundidad de sus conocimientos ciclísticos: "Ahora en el Giro hay que estar pendientes de Mikel Landa y Alejandro Valverde, después Alberto Contador estará en el Tour..."  Pero no siguió examinando el músculo español en la bicicleta, sino que pasó a defender el papel de las diputaciones, "que hacen mucho con muy pocos recursos, aunque no lo aprecien esos que llevan 30 años pisando moqueta en vez de ir a los pueblos". 
Ya en clave electoral, los candidatos a las generales y a las gallegas se esforzaron por señalar que "votar a Ciudadanos es como votar al PSOE" y censuraron el "show' político de los últimos cuatro meses". 

"Somos el primer partido de Galicia, jamás hemos perdido unas elecciones. Yo no voy a montar espectáculos ni 'shows'. Vamos a ganar en España y en Galicia", abundó Rajoy. "Eu non son candidato de redes sociais nin de laboratorio e non quero formar parte de ningún 'show'; comprométome coa lealdade porque creo na política responsable", había dicho antes Feijóo durante su discurso. 

Circo y "show" son dos palabras sobre las que parece pivotar las campañas electorales del PP para arremeter contra el resto de fuerzas políticas que se presentan a los respectivos comicios. 

Dado que se encontraba en Ourense, Rajoy aventuró su confianza en que durante la próxima legislatura se pueda viajar hasta Madrid en AVE. Feijóo recurrió a la capacidad de las empresas gallegas que se han aventurado con éxito en la internacionalización. Mencionó las excelentes gabardinas que se confeccionan en Ourense, la ropa que se hace en Arteixo y provocó una carcajada entre un auditorio entregado al afirmar que mientras el tren de aterrizaje de los grande aviones lleven la firma de una empresa ourensana, las posibilidades de "un accidente son cero". Para los dos "acabó el 'show' y comienza la política de verdad". El reto es convencer a la mayoría.

Más de 300 asistentes y un Periscope

El acto organzado por las Nuevas Generaciones del PPdeG contó con más de 300 militantes. "Non é o mellor día porque uns traballan e os que estudan están en época de exames, pero hai ducias de mozos que o están seguindo polo Periscope", comentó Diego Gago, el presidente de la organización juvenil. Al encuentro que tuvo a Mariano Rajoy y a Alberto Núñez Feijóo como protagonistas, también asistieron la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Diputación y del PP ourensano, Manuel Baltar; el alcalde de la capital, Jesús Vázquez; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; los diputados  y senadores salidos en las elecciones como Miguel Ángel Viso, Celso Delgado o Miri Barreira, entre otros. También acudieron representantes de los jóvenes de las cuatro provincias gallegas, de Asturias, Castilla y León, así como de Portugal.

Te puede interesar