'LA DESVENTURA DE LA LIBERTAD'

Ramírez: “El XIX fue el momento germinal de todo lo que vivimos hoy"

El ex director de El Mundo presentó en el Foro La Región su último libro, "La desventura de la libertad", sobre el trienio liberal

Los aplausos de los asistentes fueron la bienvenida que el periodista y escritor Pedro J. Ramírez recibió a su entrada en el salón noble del Liceo para participar en el Foro La Región y abordar el contenido de su último libro "La desventura de la libertad".

Fue presentado por Enrique Martí Maqueda, quien conoció al ponente en sus tiempo de ABC y después en Diario 16, y que recordó una frase dicha hace tiempo por Pedro J. Ramírez al asumir la dirección de este último medio , aunque no fuese el autor de la misma: "Estamos rodeados , pero esta vez el enemigo no escapará".

El ex director de El Mundo , quien realizó su intervención de pie, comenzó situando los antecedentes históricos del trienio liberal que centra su libro. Subrayó la importancia de todo el siglo XIX, "que durante el franquismo parece que se lo hubiera comido el gato porque no era políticamente correcto", por ser, según definió, "el momento germinal de lo que vivimos hoy". Abordó el año 1814 para explicar las dos restauraciones borbónicas: Luis XVIII en Francia y Fernando VII en España, amenizando sus palabras con algunas curiosidades y comparaciones veladas en algunos momentos, en otros no tanto, con la época actual: "Luis XVIII era un rey que leía, cosa rara en su época, bueno en casi todas".

Una vez contextualizados estos antecedentes se adentró de lleno en desgranar algunas partes del llamado trienio liberal, desde 1820, con el levantamiento de Riego hasta 1823. Aseveró que la importancia de este periodo se sustancia en que "fue el primer régimen constitucional, es el primer momento en el que tocaba pasar de las musas al teatro, de las ideas al hecho".

Pedro J. Ramírez fue recorriendo estos años, desde el frustrado golpe de estado de Fernando VII hasta la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis a España para derrocar a los liberales, y el fin de este período el 30 de septiembre de 1823.

El ponente mostró unos retratos de los protagonistas más importantes de su libro: Fernando VII, el francés Duque de Angulema y José María Calatrava, cuyo archivo personal le sirvió al autor para escribir el libro.

Explicó el periodista cómo pudo comprar este archivo tras conocer a un librero, Miguel Miranda, cuyo padre lo había adquirido. En él encontró la carta suicida del entonces ministro de Guerra, Estanislao Sánchez, los diarios de Calatrava, a quien definió como un hombre "ejemplar y de leyes, un hombre centrista" y el documento en el que el rey Fernando VII se comprometía a no matar ni represaliar a los liberales, decreto que derogó sólo un día después.

Te puede interesar