OLEADA DE ROBOS

Rastrean los envíos que realizaron los asaltantes de viviendas a Albania

La Guardia Civil sospecha que facturaban las joyas robadas a su país

El equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil comenzó a analizar la documentación intervenida a los cuatro detenidos en la operación "Christmas", Emanuel Basha, 28 años, y Ergys Salui, de 24, ambos Albania; Francisco Javier Gay Tizón, de 35, y Faustino Jiménez Heredia, de 38, el pasado jueves en una vivienda de Carballiño.

Los agentes sospechan que perpetraron al menos 30 robos en viviendas de la provincia, en las que se apoderaron solamente de dinero y joyas. Y los investigadores comenzaron ayer a rastrear el material que tenían en su poder los dos albaneses (agendas con códigos numéricos, un ordenador, cuatro teléfonos móviles y abundantes tarjetas de prepago) para esclarecer los asaltos y poder incriminarlos. Al mismo tiempo, también revisan los envíos que realizaron los detenidos a través de Correos, empresas de mensajería y paquetería en el último año a sus familiares o amigos en Albania ante la sospecha de que les enviaron a ellos las alhajas sustraídas. Las pesquisas se están llevando a cabo en colaboración con la policía albanesa.

La Guardia Civil también cruza datos con el material intervenido en otras operaciones de desarticulación de bandas de ladrones ante la posibilidad de que las joyas fueran fundidas para no ser identificadas y que el oro esté acumulado en alguna nave, listo para ser enviado a otro país.

La investigación se prevé que sea larga y, según fuentes del instituto armado, requiere mucho trabajo de mesa y laboratorio.

Un reloj

Durante la detención y registros domiciliarios, lo agentes no encontraron rastro de la joyas y del dinero. Solamente decomisaron un reloj marca Rolex, que los acusados alegaron que era de su propiedad. Asimismo, intervinieron billetes de curso legal en Albania.

Los agentes ya revisaron sin éxito varias casas de compra y venta de oro en la provincia y en el norte del país vecino. También solicitaron a las empresas de telefonía conversaciones que mantuvieron los detenidos. 

Los agentes no bajan la vigilancia ante los robos

Los agentes revisan desde el pasado jueves cada intervención de  los distintos cuarteles de la provincia para incorporar a las pesquisas si se produce un nuevo robo de dinero y joyas en viviendas. La Comandancia de aún no desmontó el dispositivo de vigilancia establecido para  detener a los asaltantes. 

Te puede interesar