TRIBUNALES OURENSE

Los peritos avalan la tesis del fiscal en el crimen de Concejo

El defensor del acusado pide la absolución alegando que no está probada su autoría en los hechos

Ministerio fiscal y acusación particular mantuvieron ayer la petición de 20 años de cárcel para Luis Pérez Rodríguez, por el asesinato de su abuela el 6 de agosto de 2012 en la casa familiar de la calle Concejo, asfixiándola, y posteriormente, golpeándola con un martillo hasta matarla, para hacerse con dinero para comprar droga. Tras la declaración de médicos y forenses escuchada ayer en la sala de la Audiencia, los peritos consideraron probados estos hechos y totalmente desechada la posibilidad de "una tercera persona" que pudiera haber sido el autor del asesinato, como defendía el acusado, que en su declaración del miércoles aseguró haberse encontrado el cuerpo ya sin vida de su abuela, tras haberse quedado dormido.

En su declaración, el forense afirmó haber localizado "numerosos traumatismos" en el cuerpo de la asesinada, Dolores Pilar Rodríguez Míguez, de 76 años, "nueve de los cuales provocaron el hundimiento de la bóveda craneal". Por otra parte, tanto médicos como forenses certificaron que en las pruebas analizadas "no había ningún resto de sangre o epitelial que no pertenecieran a la víctima o a Luis Pérez", lo que para la acusación descarta la teoría de una tercera persona. Un extremo que no queda nada claro para la defensa, que recordó que, un día después del crimen, la tía del acusado llamó al móvil de la víctima -en teoría en poder, en ese momento, de Luis Pérez- y le respondió "un tal José".

Por otra parte, el abogado defensor no considera acreditado que "esta persona atacó con violencia a la víctima para obtener los efectos de ese robo" y que, de hecho, "no hay restos epiteliales de mi defendido en el cable usado para estrangular a la víctima, ni en el martillo, que él afirma que no es suyo".
A pesar de esta argumentación, la defensa solicitó que, en caso de  sentencia condenatoria, se aplique el atenuante de que su defendido  sufre, según acreditó el doctor Cabaleiro, "un trastorno de personalidad dual en cortocircuito" del que el consumo esporádico de drogas que el acusado practicaba -y lo hizo la noche de autos- "es un catalizador".
La acusación particular, que se ratificó en su petición de prisión para el acusado, solicitó también a la sala que se le aplicara a Luis Pérez Rodríguez "la incapacidad de heredar por causa de indignidad", posibilidad que, recordó, contempla el Código Civil, y que argumentó señalando que "esa herencia sólo es posible desde el momento en que asesina a su abuela" y madre adoptiva.

Te puede interesar