POLÍTICA

La rebaja del IBI se zanjará en un pleno la próxima semana

Ourense. 12/12/17. Pleno extraordinario del concello de Ourense. En la foto Ana Morenza.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La edil Ana Fernández Morenza guió la negociación para rebajar el IBI en 2018.

Los técnicos municipales desestiman la única alegación, presentada por Ourense en Común

El último obstáculo que existía para reducir el próximo año un 10% el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles ya se ha superado. Según informaron fuentes municipales, los técnicos de la Consellería de Facenda han emitido ya el veredicto sobre la única alegación que se presentó a la modificación de la ordenanza fiscal, planteada por Ourense en Común, desestimando su incorporación al texto definitivo.

Esto ha permitido convocar a los representantes de gobierno y oposición el próximo viernes a una comisión, en la que se dictaminará el acuerdo que se elevará a pleno la próxima semana, aunque no existe una fecha definitiva para celebrar la sesión.

Esta se convertirá en un mero trámite, ya que el gobierno local, del PP, tiene asegurada la mayoría absoluta gracias al respaldo de Democracia Ourensana, formación con la que pactó el pasado verano la rebaja del impuesto, en una negociación que incluyó el apoyo de la primera fuerza de la oposición a las modificaciones de crédito necesarias para dotar de fondos el área social.

Salvo sorpresa, PSOE y Ourense en Común votarán en contra. Los socialistas exigían una reforma fiscal global, mientras que OUeC considera imprescindible introducir modificaciones a la ordenanza para conseguir un "IBI máis xusto e equitativo", tildando de "pacto suicida" el acuerdo PP-DO, que incluye otra rebaja del 10% para 2019. n

Te puede interesar