COMERCIO LOCAL

La recaudación del IVA se dispara un 26,7% por el tirón del consumo

CC
photo_camera Calle Paseo, epicentro de las compras, en la pasada Navidad.

De enero a abril la Agencia Tributaria ingresó en Ourense 86, 9 millones, frente a los 68,6 del año pasado, superando la media gallega y española

El Estado está incrementando notablemente sus ingresos procedentes del pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se abona en Ourense. Así lo reconoce la propia Agencia Tributaria, que cifra en un 39,1% el aumento de tributos por este concepto en abril (último mes del que se tiene datos) en relación al mismo mes del pasado año. Y si la comparación se hace sobre el acumulado de los cuatro primeros meses de este año en relación al mismo periodo del anterior, el incremento es del 26,7%.

Los ourensanos han pagado por los productos o servicios gravados con IVA un total de 86,9 millones de euros de enero a abril de este ejercicio, frente a los 68,6 millones de idéntico periodo del 2016. En abril el cómputo fue de 23,1 millones el año pasado frente a los 32,1 millones de éste.

¿Cuáles pueden ser las razones por las cuales se produce este incremento tan importante en Ourense? Los expertos consultados coinciden en tres supuestos: incremento de la actividad inspectora que mejora la recaudación, un ligero repunte de los precios, pero, sobre todo, una notable mejoría de los niveles de consumo entre los ourensanos. "No cabe ninguna duda de que la actividad económica se está moviendo en Ourense y eso puede determinar un aumento de la recaudación", describe el economista Carlos Quintas. Enumera cuestiones como el incremento de las exportaciones o consumo de productos como los combustibles, "lo que supone incremento de niveles de ocio, pero también de más actividad en las empresas". Efectivamente, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas, en Ourense se vendieron el pasado mes de abril 13.923 toneladas de gasóleo A (combustible usado para el transporte y por el 70% del parque automovilístico) frente a las 13.497 del mismo mes del 2016. Manuela Seguín, economista, afirma tener "clarísimo" que la recaudación aumenta porque lo hace el consumo y porque la actividad económica "así lo demuestra". Es una opinión en la que coincide Andrés Mazaira, coordinador del Observatorio Económico Ourensán, que ve "incuestionable un aumento en la actividad y el consumo".

Los ingresos del Estado por este concepto en Ourense superan con creces la media gallega. Entre enero y abril el aumento fue del 11,7% en A Coruña, un 6,3% en Pontevedra, un 12,5% en Vigo, mientras que en Lugo cayó un 1,8%.

INSPECCIONES

A la mejora de los ingresos podría contribuir una mayor actividad inspectora, que sí se aprecia. Manuela Seguín percibe "un aumento muy importante en el número de requerimientos", añadiendo que "está claro que el aparato del Estado se ha puesto a funcionar en este sentido". A esto suma la creación de nuevas empresas y un aumento en el número de autónomos.

Carlos Quintas también constata que hay más control por parte de la Agencia Tributaria, pero ambos reconocen que no justificaría un aumento en la recaudación tan evidente como lo demuestran las cifras oficiales.

Andrés Mazaira indica que "las inspecciones que se hagan en Ourense no serán muy diferentes a las de otras provincias, y está claro que aquí el incremento de ingresos por IVA revela algo más". También la subida de los precios (que no llegó al 2% en Ourense) justificaría el crecimiento tan importante en los ingresos en la provincia. 

El resto de los tributos también crece

En la fase final de la crisis a la Agencia Tributaria le salen las cuentas y empieza a ingresar cada vez más, sobre todo por el incremento de la actividad. En los cuatro primeros meses de este año, en la provincia se recaudaron por todos los conceptos 179 millones de euros frente a los 158,6 millones del mismo periodo del 2016. Es decir, el crecimiento fue de un 12,9%. En este caso el centro gestor de Ourense no lidera el ránking gallego, que encabeza Vigo, con un incremento del 15,6% en relación al pasado ejercicio. Por lo tanto ocupa la segunda posición en una clasificación que tiene a Coruña en el tercer lugar, con un aumento del 10,6%, mientras Pontevedra, que se queda en el cuarto, registra una subida del 6,7%. Cierra la clasificación Lugo con una ligera subida del 0,4%.

Te puede interesar