transporte - infraestructuras

Rechazo frontal a aplicar una tasa a los conductores

Los transportistas se quejan de las medidas que "restan competitividade", mientras la Xunta reclama seriedad

Aunque es solo un simple debate por el momento, la propuesta lanzada por el Ministerio de Fomento ha recibido una amplia contestación desde diferentes campos, tanto políticos como empresariales, al entender que imponer un peaje en las autovías supondrá un perjuicio para las clases menos pudientes y sectores como el del transporte de mercancías.

El gerente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor), Alberto Vila, apunta que "claramente nos restaría competitividade, especialmente ás zonas máis periféricas do Estado como a nosa", explicando que "sufriremos para levar as nosas producións ós principais mercados". Recuerda que está sobre la mesa otro planteamiento, el de evitar que los camiones circulen por vías secundarias, nada del agrado del sector por las complicaciones que conllevaría.

"A nosa posición é contraria, paralizaría moito a actividade económica, apostamos polas bonificacións", añade Vila, que recuerda que "o noso sector sería o máis prexudicado".

Otro de los colectivos implicados en seguridad vial, como Stop Accidentes, también se muestra contrario a la propuesta del Ministerio de Fomento, señalando que ayudaría a incrementar el tráfico por vías alternativas, las que más accidentalidad presentan. "No nos parece correcto que el ciudadano tenga que pagar la dejadez y la mala gestión, el pago no puede ser la solución", señala el portavoz de la asociación Stop Accidentes, Benito Bouzada, que urge que se mejore la conservación de las vías de alta capacidad: "La solución es una buena gestión".


En contra


También se pronunció sobre esta cuestión el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, criticando los "globos sonda y distintos pronunciamientos del Ejecutivo central", al que reclama "hablar con seriedad para conseguir un sistema homologado para todo el Estado" en relación a la política de peajes.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, desveló "non ser partidario das peaxes", sino que su opinión "es moi negativa porque van perxudicar ós máis débiles", en alusión a los desplazamientos de la clase trabajadora". Cos salarios que hai, son medidas claramente antisociais, que afectarán ós que menos recursos teñen", concluyó el regidor ourensano.

Te puede interesar