EMPLEO

La recogida de este año creará casi mil empleos en la provincia

O Ribeiro será la zona con mayor número de contrataciones, sobre 400

Trabajadores en la vendimia de una viña en el concello de Castrelo de Miño, el pasado año.
Trabajadores en la vendimia de una viña en el concello de Castrelo de Miño, el pasado año.
La recogida de este año creará casi mil empleos en la provincia

Las cuatro denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia de Ourense se preparan para afrontar la recogida de la uva, que en algunas, como es el caso de la Ribeira Sacra, prevén arrancar ya esta misma semana, mientras en otros casos, como es el de la Denominación de Origen Ribeiro, no será hasta la semana que viene cuando empiecen las labores de vendimia.

Para afrontar esta tarea de recolección, que requiere una mano de obra extra y de carácter temporal, se prevé que se ronde el millar de personas que se necesitará para cubrir toda la recogida de uva durante los próximos días en los diferentes viñedos de la provincia.

La zona que contará con un mayor volumen de personas contratadas para esta tarea durante el próximo mes será la Denominación de Origen Ribeiro. "Calculamos que estaremos en torno a las 400 personas trabajando para las más de 100 bodegas con que contamos en la actualidad, en la presente vendimia", señala José Ángel Matías, técnico del Consello Regulador. Por otra parte, "tendremos un mínimo de 21 personas dentro del Consello para controlar que todo vaya correctamente en el desarrollo de esta vendimia en la zona", explica.

La media de estos trabajadores temporales contratados por los distintos consellos reguladores de la provincia se situará entre los 12 y los 20, "que sacaremos de nuestros propios bancos de datos, así como del Colegio de Ingenieros Agrícolas", explica el técnico del Consello Regulador de O Ribeiro. También "las empresas de trabajo temporal aportan alguno de estos trabajadores", explica Jorge Mazaira, técnico de la Denominación de Origen Valdeorras. En cuanto al volumen de empleados temporales destinados a la recogida de la uva, apunta a "unos 300 este año".


Ribeira Sacra y Monterrei


En la Ribeira Sacra se quedarán en alrededor de 200. "Hay que tener en cuenta que en nuestros caso tenemos mucho pequeño productor", explica José Manuel Rodríguez, presidente de la Denominación.

Monterrei redondea esos casi mil contratados temporales con los 80 trabajadores que necesitará para sus 26 bodegas.