SOLIDARIDAD

En Vilariño de Conso: Amigos de Galicia pide tapones para el tratamiento de Justin

La fundación quiere donar un sistema de glucosa para un año entero al niño de Vilariño de Conso

Justin Aaron con su madre y representantes de la Fundación Amigos de Galicia.
Justin Aaron con su madre y representantes de la Fundación Amigos de Galicia.
En Vilariño de Conso: Amigos de Galicia pide tapones para el tratamiento de Justin

La Fundación Amigos de Galicia pone en marcha la segunda campaña para ayudar con el tratamiento del pequeño Justin, un niño de Vilariño de Conso que tiene diabetes de tipo 1 infantil diagnosticada desde el pasado marzo. En el mes de agosto, la entidad se hacía cargo de un sistema de monitorización continua que se utiliza para medir los niveles de azúcar en sangre. Amigos de Galicia, a través de la recaudación de tapones, costeó la inversión de cerca de 900 euros, coste de este sistema que tenía una duración de tres meses. Después de este período, la madre del pequeño, Susana Mato, declaró que la calidad de vida de Justin ha mejorado "considerablemente", destacando que "está más tranquilo porque no necesita pincharse con frecuencia y ya es capaz de entender cómo funciona". 

Con esta sensación y con la mejora de la calidad de vida del pequeño como aval, Amigos de Galicia inicia una nueva campaña de recogida de tapones para costear un sistema de monitorización de glucosa con duración de un año. Este tratamiento tiene un precio de 3.000 euros, y la fundación calculó que parra poder financiarlo necesitarán recoger un total de casi 12 millones de tapones. Este sistema no está financiado por la Seguridad Social y la familia del pequeño no puede asumir su coste, asegurando que esta situación está contrastada y que cuenta con la colaboración de los Servicios Sociales del municipio. 

Este Tratamiento tiene una serie de ventajas que facilitan la vida de un paciente con esta patología, y más tratándose de un niño de siete años. Algunos de ellos son que evita las hipoglucemias, sobre todo las que se producen por las noches o con la realización de alguna actividad física. También monitoriza los niveles de glucosa y, a través de una alarma, informa sobre los niveles altos o bajos e identifica sus posibles causas para que sea más fácil poder tratarlos. 

Amigos de Galicia contará con la colaboración de un gran número de establecimientos asociados en los que los interesados en colaborar podrán depositarlos y todos ellos están recogidos en la página web de la entidad, donde se ofrece toda la información sobre el caso de Justin y sobre los detalles de este tratamiento. Además, la oficina de la fundación en Ourense también recogerá estos tapones, para todos los que no puedan desplazarse a Vilariño de Conso. Amigos de Galicia también anima a los colegios y a toda la ciudadanía a colaborar. Solicitaron también ayuda de voluntarios para que, de forma desinteresada, se encarguen de seleccionar los tapones recogidos en la nave que tienen en el polígono de San Cibrao, una fase previa a que los plásticos puedan enviarse a la empresa de reciclados de A Cañiza que los compra.