EMPLEO

Los recortes causaron la pérdida de 1.800 empleos públicos desde el 2009

La plantilla en Ourense es ahora de 18.257 personas y la administración local ha sido la más afectada, con 1.442 trabajadores menos. 

Los recortes causaron la pérdida de 1.800 empleos públicos desde el 2009

La crisis también ha causado un roto al empleo público. La tijera impuesta por las administraciones bien por políticas de austeridad, bien por supresión de algunos servicios, ha dejado en Ourense un saldo de 1.811 puestos de trabajo menos entre enero del 2009 y julio de este año. Según el último informe del Ministerio de Hacienda, en la provincia se contabilizaban 18.257 trabajadores del sector público en julio de este año, pero en enero del 2009, cuando la crisis ya daba señales evidentes de su presencia, la cifra era de 20.068.

Con ligeras matizaciones, pero los recortes afectaron a la mayoría de las administraciones, salvo la Universidad, que en Ourense pasó de tener en nómina a 170 personas a comienzos del 2009 a las 425 que tiene en la actualidad, ganando por lo tanto 255 trabajadores. La administración central perdió en el mismo periodo 220 empleados (de 2.839 a 2.619), mientras que la Xunta mantuvo diversas oscilaciones a lo largo de estos años, pero el saldo es negativo, al pasar de 11.428 trabajadores en el año 2009 a los 11.024 de julio de este año.

"La pérdida de empleo es aún mayor si se suman aquellos servicios públicos que se han externalizado", sostiene Rafael Vega, secretario de la Federación de Empleados de Servicios Públicos del sindicato UGT. Cree que los recortes de plantilla han afectado "a servicios básicos como la sanidad o la educación". En el primero de los casos, detecta que "por culpa de la merma de personal se han incrementado las listas de espera en Atención Primaria o Urgencias hospitalarias". En el caso de Educación señala que "se ha incrementando el ratio de alumnos por aula" como consecuencia de una minoración en la plantilla docente.

Coincide en el análisis Benjamín Vences, de Comisiones Obreras, que también denuncia "a imposibilidade de aplicar a Lei de Dependencia pola falla de recursos e personal, algo grave nunha provincia tan envellecida como a de Ourense".

Otros servicios, caso de Correos, sufren en la actualidad problemas de cobertura al no contar con personal suficiente. Y es que en algunos puestos de las diferentes administraciones no se ha cubierto ni siquiera el 10% de la tasa de reposición por jubilación o bajas de los empleados públicos.

Tampoco le ha ido especialmente bien a la administración local durante el citado periodo. Los 92 concellos de la provincia y la Diputación tenían hace siente años 5.631 trabajadores pero ahora están en nómina 4.189, con lo que pierde 1.442 efectivos, sin duda la administración más afectada.

La imposición de políticas restrictivas a la contratación que llegaron desde el gobierno central ha provocado un adelgazamiento paulatino de las plantillas locales.

Ellos, como el resto de funcionarios se han visto afectados además "pola perda constante de poder adquisitivo e da paga extra", como subraya Benjamín Vences.

Se espera un cambio de tendencia a corto plazo

Después de años de fuertes restricciones, la oferta de empleo público puede tener brotes verdes. Ayer mismo se conoció que Correos convocará en toda España el año que viene entre 2.430 y 2.450 plazas, de las que 2.345 se destinarán a puestos de agente, reparto a pie y reparto en moto. Cuando menos esos son los datos facilitados ayer mismo por Comisiones Obreras. 

En Galicia, la Xunta prevé reforzar plantillas en algunos departamentos. En Educación se anuncia la previsión de convocar oposiciones de forma similar a las del año pasado en infantil, primaria y secundaria. En Sanidade se acaba de anunciar que se convocarán 401 plazas, si bien 284 de ellas corresponden a la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2016, pero las 117 restantes pertenecen a la de 2015.

Este estímulo ha supuesto también el incremento del interés por preparar oposiciones. Fuentes de las academias de enseñanza confirman "cuando menos interés en los alumnos por conocer las plazas ofertadas por las diferentes administraciones".